Aceite de cannabis: San Antonio aprobó el autocultivo

(ADN).- San Antonio se transformó en la segunda ciudad rionegrina en aprobar una ordenanza que permite el autocultivo de cannabis con fines medicinales. Fue ayer en la sesión del Concejo Deliberante. Así, se sumó a Viedma que el jueves sancionó una norma similar. En la lista, hay otras ciudades que comienzan a evaluar avanzar en la misma dirección.

Ahora, se abre un proceso de espera por la promulgación del Ejecutivo, que se da en plan transición entre el gobierno de Luis Ojeda (Frente de Todos) y Adrián Casadei (JSRN).

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que lo permite y creó un Registro de Cultivadores Solidarios con el objetivo de dar un marco legal al trabajo que realizan los equipos médicos del Hospital local, que vienen indicando terapias con cannabis a sus pacientes.

La ordenanza la impulsó la concejala y diputada nacional electa por el Frente de Todos Ayelén Spósito, también médica del Hospital de SAO, a partir de una iniciativa de un equipo de profesionales del centro de salud y de la Asociación de Cannabis Terapéutico.

Spósito anunció que cuando asuma su banca de diputada nacional, a partir del 10 de diciembre, llevará la lucha para permitir el autocultivo con fines terapéutico a nivel nacional.

“Este proyecto me llena de felicidad y me alegra el acompañamiento de la mayoría de los concejales”, afirmó la concejala Spósito. Agradeció a la Asociación y al legislador Nicolás Rochás, uno de los impulsores de la ley de Autocultivo a nivel provincial.

“Tenemos una ley nacional que no está reglamentada, que no permite el autocultivo. Y cuando hablamos de autocultivo, estamos hablando de generar un derecho a aquellas personas que consumen en forma terapéutiva el cannabis y no están teniendo acceso a poder comprar las gotas que son producidas en otros países, y nos da la posibilidad de poder tener un medicamento, un aceite o una crema que sabemos de dónde lo estamos sacando

“Atrás de esto hay una lucha de la sociedad”, sostuvo Spósito y se comprometió a continuar luchando, en pocos días, desde su banca de diputada nacional. “Si es legal, si lo permiten las normas madres que tenemos, hay jueces, que lo decidan y que se enfrenten a todas estas personas que hoy estamos acá y que luchamos por un derecho integral a la salud para todas, todes y todos”, concluyó la concejal, en su argumentación previa a la votación.