Aborto: la UCR respaldó el protocolo que Macri derogó

(ADN).- La publicación en el Boletín Oficial de la actualización del protocolo del aborto no punible generó una feroz interna en Cambiemos. Ayer, el presidente Mauricio Macri ordenó a la ministra de Desarrollo Social derogar la norma de la Secretaría de Salud. Eso generó inmediatas reacciones en contra dentro de la coalición gobernante, especialmente de la UCR.

Los diputados nacionales radicales (entre los que se encuentra la rionegrina Lorena Matzen), emitieron un documento en respaldo del secretario de Salud, Adolfo Rubinstein:

«Manifestamos nuestra profunda preocupación acerca de lo sucedido respecto a la Resolución 3158/2019 del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación publicada en el Boletín Oficial, referida al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (actualización 2019)», indicaron.

“Queremos manifestar nuestra solidaridad y acompañamiento al Secretario de Salud Adolfo Rubinstein, quien a través de su decisión no ha hecho más que garantizar la aplicación de un derecho consagrado por la legislación nacional vigente mediante un instrumento que ya se encuentra vigente desde el año 2007, con actualizaciones en los años 2010 y 2015, y bajo criterios interpretativos constitucionales reconocidos por la Corte Suprema de Justicia en el Fallo F.A.L.”, continuó el documento, con un claro apoyo a Rubinstein, quien había firmado la resolución publicada el martes en el Boletín Oficial.

“Reafirmamos nuestro compromiso para garantizar la plena aplicación del Protocolo vigente y solicitamos al Sr. Presidente de la Nación que sostenga la Resolución 3158/2019 mencionada previamente, entendiendo que estas acciones deben enmarcarse en una política pública con perspectiva federal de aplicación articulada en todo el territorio nacional”.

Los cruces se habían iniciado pasado el mediodía, cuando Federico Pinedo publicó en su cuenta de Twitter: “Me parece lamentable y claramente inconstitucional la resolución del secretario de salud ampliando de manera irresponsable las causales de aborto no punible y limitando la objeción de conciencia médica”.

Al cruce salieron los dirigentes radicales Ernesto Sanz, Martín Loustea y Ricardo Gil Lavedra quienes respaldaron a Rubinstein y la medida de actualizar el Protocolo.