Venezolanos en el país: datos que desmienten a Pichetto

(ADN). – Miguel Ángel Pichetto, compañero de fórmula presidencial de Mauricio Macri, volvió a negar que una parte de la población argentina esté sufriendo hambre y vinculó el aumento de la pobreza que registró el INDEC con problemas estructurales de la economía y deslizó que una de las causas podría ser la llegada de inmigrantes venezolanos al país.

El senador rionegrino se preguntó: «¿Cómo puede ser que los 400 mil venezolanos que entraron, que no conocían ni las calles de Buenos Aires, estén todos trabajando?»

No es la primera vez que Pichetto tiene estas expresiones sobre los inmigrantes radicados en el país, lo hizo en sentido fóbico contra ciudadanos bolivianos, peruanos y senegaleses, entre otros.

Sin embargo, los dichos del candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, pronunciados en el marco de la campaña electoral, lejos están de expresar la realidad sobre la llegada de venezolanos a la Argentina.

Los datos de la Dirección Nacional de Migraciones indican que entre 2009 y 2018 se radicaron en Argentina 130.820 venezolanos. Pero de ese total, el 53,91% (70.531) llegó en 2018. En el mismo año llegaron 47.391 personas provenientes de Paraguay y 37.203 originarios de Bolivia, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones Argentina.

Números de desmienten a Pichetto

Por otra parte, un estudio del Grupo Adecco que indagó sobre la situación laboral de los venezolanos que llegan al país, informó que 6 de cada 10 no consigue trabajo estable, casi la mitad 48% vive con $15.000 o menos y casi 7 de cada 10 trabaja en negro. Argentina es el 5º país más elegido por los venezolanos para radicarse y trabajar.

El Grupo Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó un estudio sobre la integración pendiente de los migrantes en Argentina, enfocada específicamente en la situación que viven los venezolanos al llegar al país.

En este contexto, el presente estudio del Grupo Adecco Argentina contribuye con información acerca de qué perfiles aportan los migrantes venezolanos a la Argentina, cómo se integran a la fuerza laboral local y cómo impacta esta incorporación en el sistema previsional argentino.

Entre los venezolanos que llegaron en busca de mejores oportunidades se puede señalar que: un 45,59% explicó que migró en busca de trabajo; un 15,34% eligió Argentina mencionando en primer término la “facilidad migratoria”. Otro 14,29% esgrimió exclusivamente la situación de su país de origen. Un 9,87% prioriza la educación pública y venir a la Argentina para estudiar y un 3% se encuadra en la categoría “otros” y engloba otras causas aleatorias.

Según este relevamiento sólo el 3,91% de los encuestados migró al país con el secundario incompleto. Se trata de un porcentaje alto, en especial teniendo en cuenta que, en la Argentina, de acuerdo con el Censo Nacional de 2010, sólo el 14% de la población mayor de 25 años tenía un título universitario o terciario (2).

Del universo encuestado, 63,17% dice no haber conseguido trabajo estable y estar en búsqueda activa. El 32,34% refiere estar trabajando de manera estable, aunque sigue buscando “conseguí un empleo, pero no es lo que esperaba” y finalmente un 4,49% refiere estar trabajando de su profesión.

Sobre 539 casos encuestados, se verificaron 112 Ingenieros (20.78%), 106 Licenciados (19.67%) y 26 Técnicos (4.82%). Es decir, el 45,26% de los migrantes tienen un título de grado, tecnicatura o estudios superiores. De ese porcentaje, sólo el 12,24% de ellos trabaja o ejerce gracias a su título (66 personas).

Esta relación no difiere respecto de la misma consulta sobre ciudadanos argentinos, entre 1397 casos consultados, 20,54%, 287 personas, trabajan ejerciendo su profesión y el otro 79,46% o 1110 personas, se dedican a otras tareas.

Independientemente de su formación académica o experiencia, 39,02% de los consultados migrantes refirieron desempeñarse en tareas de comercio, retail y servicios (repositor, cajero, vendedor, encargado, mozo); 13,28% manifestó “ser independiente” (consultor, cuidado de personas, trabajo en casas particulares, chofer y cadetería). El 12,14% indicó desempeñarse en algún trabajo vinculado con la industria (ingeniería, control de producción, construcción, jefe de depósito) y 35,55% confirmó estar desempleado.

A casi el 35% de los venezolanos que llegan al país le toma entre 1 y 3 meses conseguir empleo. Entre 3 y 6 meses a casi el 30%, y entre 6 meses y 1 año a casi el 19%, por citar los porcentajes más relevantes.

Por otra parte, al ser consultados acerca de sus ingresos mensuales, se hizo especial hincapié en referencia al dinero con el que cuenta mensualmente para sus gastos generales, expresado en pesos argentinos. Y como ejemplo se propuso “lo que le queda en mano del recibo de sueldo y lo que gana de su facturación tras pagar sus obligaciones”. El 48% vive con $15.000 o menos, el 35,13% entre 15 y 30 mil pesos, entre 30 y 50 mil el 12,38% y con más de ese número el 4,4%.