UPCN pide incluir aumentos salariales en sueldos de octubre

(ADN). – La UPCN pidió al Ejecutivo rionegrino incluir aumentos en los salarios que se cobran en noviembre y reclamó una reunión urgente de la Mesa de la Función Pública, antes de que se cierren las planillas de sueldo que suelen liquidarse alrededor del día 20 de cada mes, considerando los actuales índices inflacionarios. Recuerda también que el gobierno prometió una reunión para este mes con el propósito de tratar los incrementos de sueldos.

El gremio de trabajadores estatales señaló que en lo que va del año, los agentes públicos del Poder Ejecutivo rionegrino «recibimos un 24 % de incremento salarial mientras que con la inflación de septiembre (en Viedma Patagones del 4,08%), el acumulado desde enero a septiembre es del 46,31%, o sea que solo en este año, sin considerar la pérdida del 2018, estamos en un 22% menos en los salarios de los trabajadores provinciales».

Destacó UPCN que la brusca devaluación post PASO hizo que hasta el propio BCRA modificara las expectativas de inflación para 2019 subiéndolas 15 puntos (de un estimado de 40% a uno del 55%), por lo que el gobierno debe promover una discusión seria y real en la próxima reunión de la Mesa de la Función Pública».

«Los salarios fueron en los últimos años la mayor variable de ajuste y tienen, de una buena vez, que equipararse a los índices inflacionarios. El Poder Ejecutivo debería visibilizar también el impacto de la estrepitosa caída del salario de los agentes públicos en la actividad económica general; por ende, tiene una responsabilidad que excede incluso a los propios agentes y se extiende a toda la economía de la provincia», agregó UPCN.

También expuso el gremio que la caída de los salarios de la Administración Pública de Río Negro es realmente alarmante y por supuesto con mayor impacto en las categorías inferiores que apenas superan los veinte mil pesos, pero incluso los agentes de las categorías más altas sienten este enorme recorte en sus salarios.