Terminó el escrutinio, comienza el reclamo salarial

(ADN).- La UPCN salió hoy a reclamar aumentos salariales e insistió en que se reúna la Mesa de la Función Pública. Desde el gremio indicaron que las elecciones pasaron y que hay que volver a la gestión. Y recordaron que los sueldos de los trabajadores del Poder Ejecutivo «se distanciaron» de los otros perdiendo poder adquisitivo.

«Los trabajadores de la administración pública de Río Negro ya tenemos elegido presidente, gobernadora e intendente, pero lo que aún no tenemos son mejoras salariales para cobrar en noviembre», se quejó la conducción gremial.

En ese sentido, subrayaron que el sueldo del mes próximo «no tendrá sumas fijas por única vez, ni bono, ni devolución de aportes personales, ni ningún parche de esos acordados por fuera de la Función Pública entre (Alberto) Weretilneck y (Rodolfo) Aguiar». En consecuencia, aseguraron que «será un mes muy largo».

Para la UPCN, en la gestión de Alberto Weretilneck los sueldos de los trabajadores del Poder Ejecutivo «se distanciaron aún más de los salarios de los compañeros de los otros dos poderes, transformándose en sueldos de miseria para la gran mayoría de agentes».

«Venimos sufriendo casi 24 meses de ajuste salarial», sentenció la cúpula sindical.

Y explicaron que «durante lo que llevamos de 2019, tuvimos apenas un 24% de incremento en contraposición a una inflación que superó ampliamente el 40%». «Los bonos y sumas fijas son parches que no se siguen cobrando y por tanto no pueden considerarse porcentaje de aumento. En el 2020 tendremos que negociar salarios sin esos parches en la base de cálculo, sino sobre los porcentajes que realmente quedan en nuestros sueldos».

Por último, desde la UPCN denunciaron que «éste gobernador hizo proselitismo usando y abusando del aparato del Estado, con una campaña constante, mientras ajustó los salarios que actualmente están en más de un -50% contando el rebajazo de dos años».