Sobreseyeron a Iud en la causa por el asfalto en San Antonio

(ADN).- La Justicia Federal de Viedma sobreseyó al ex intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud, en la causa que investigaba sobreprecios en una obra de 50 cuadras de asfalto en la ciudad durante su gestión. Al ahora legislador, se le inició una imputación por defraudación a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario.

El sobreseimiento alcanza al ex secretario de Obras Públicas, Claudio Palomequez, y el ex secretario de Gobierno, Lenadro Michelli, además de los responsables de la empresa VIAL AGRO.

La causa se inició originalmente en los tribunales provinciales y el ex juez Fabio Igoldi ordenó procesmientos y la investigación. Pero después -por pedido de los imputados- pasó al fuero Federal. La jueza Mirta Filipuzzi aceptó el cambio y ordenó al Fiscal la actuación.

Expediente

Según el expediente inicial judicial (provincial) en relación al hecho investigado, habría ocurrido “en San Antonio Oeste en fecha que no se puede precisar con exactitud pero presumiblemente entre el 25 de septiembre del 2008 y el 11 de mayo del 2010, fecha de la recepción provisoria de la obra Pavimento 98 cuadras planta urbana SAO, ejecución primera etapa 50 cuadras de pavimento rígido».

“Javier Alejandro Iud, Claudio Esteban Palomequez y Leandro Mario Michelli, funcionarios públicos de la Municipalidad de San Antonio Oeste, el presidente de la empresa VIAL AGRO S.A. Pablo Alberto Quiantin y los responsables técnicos de la Empresa VIAL AGRO S.A., Ing. Jorge Andres Sánchez y Héctor Linkiewicz, habrían tramitado, ejecutado y abonado la obra antes mencionada, violando la reglamentación vigente y perjudicando el erario público en el monto según pericia contable, cuyo monto ascendería a la suma de pesos cinco millones cuatrocientos treinta y seis mil cuatrocientos trece con 30/100 ($ 5.436.413,30)”.

“Mancomunadamente habrían realizado distintas maniobras tendientes a incluir sobreprecios en el costo de la obra y luego ejecutar la misma en forma deficiente, utilizando ardidosamente menos materiales de lo especificado técnicamente en detrimento de los costos por los cuales se los contrató”.

Resolución

Pero en estos días se conoció el sobreseimiento que dictó la Justicia Federal, que dejó «expresa constancia que la formación del presente sumario en nada afecta el buen nombre y honor del que hubiesen gozado con anterioridad».