Roca: denuncian superpoderes en el manejo de recursos

(ADN). – En la audiencia pública en General Roca sobre el manejo del presupuesto de ese municipio, fue denunciado que los concejales otorgan poderes especiales al Intendente Martín Soria, para modificar partidas y practicar administraciones paralelas sin rendir cuentas.

Así lo expuso el dirigente roquense de Juntos somos Río Negro, Mario Mondaca, quien estuvo acompañado en la audiencia por la Legisladora electa Norma Torres y el futuro integrante del Tribunal de Cuentas por JSRN, Jorge Benítez.

Los poderes especiales implican “que desde el ejecutivo municipal se pueda modificar este presupuesto y va en contra mano de lo establecido por la carta orgánica municipal”, se explicó y además se hizo referencia a una “admininistración paralela”, para realizar «compensaciones que impiden analizar ingresos y egresos, reasignación y financiamiento externo”.

Según se explicó de esta manera se manejaron los fondos para administrar la Fiesta de la Manzana y los recursos de Nación para ejecutar algunos planes de gobierno.

Mondaca advirtió que “los concejales le están dando facultades al intendente para que modifique, si así lo quisiera, en un 100% el presupuesto”, y aclaró que “están autorizando al Ejecutivo para que incorpore partidas de ingresos y de gastos que cuenten con financiamiento externo sin pasar por el control del Concejo Deliberante, sin preguntar de donde provienen esos fondos”.

Se denunció que el presupuesto elevado por Martín Soria, no cumple con algunos preceptos básicos que deben resguardar estas herramientas de planificación del gasto, como son los de unidad, universalidad y claridad, a la vez que Mondaca indicó que «el principio de unidad se refiere a que todas las entradas y salidas se incluyan en el presupuestario, pero ya es habitual que los financiamientos de obras provenientes de Nación no se encuentran incorporados al presupuesto municipal y, en consecuencia, siguen un tratamiento paralelo”.

En cuanto al principio de universalidad, dijo el dirigente de JSRN, «establece que el presupuesto debe contener los gastos y recursos públicos considerados en forma separada y por su totalidad”, pero al analizarse lo que ocurre con la Fiesta de la Manzana “se omite deliberadamente la estimación de los ingresos (aportes de privados, por ejemplo) y solo se indica el aporte que la municipalidad hace. Con esta actitud no solo se oculta el verdadero gasto del evento en sí, sino que incumple con uno de los principios establecidos en la carta orgánica municipal, que es el de universalidad: todo debe estar incluido”.

En el centro de los cuestionamientos estuvo la ordenanza N°4860, que faculta al Poder Ejecutivo Municipal para que, por disposición de la Secretaría de Hacienda, se puedan efectuar cambios en la asignación de diferentes partidas presupuestarias, de acuerdo a economías generadas en el ejercicio, como asimismo la creación de partidas presupuestarias de recursos y gastos ligadas a la ejecución de nuevos proyectos con financiación externa.

De esta manera Mondaca advirtió que “esto hace que desde el Ejecutivo Municipal se pueda modificar este Presupuesto y eso va en contra mano de lo establecido por la Carta Orgánica Municipal, con los principios presupuestarios y con los principios democráticos de la división de poderes.

Fue así que se preguntó “para qué realizamos esta audiencia pública, la discusión de proyectos, escuchar a los vecinos, proponer modificaciones, o incluir proyectos sociales, si le damos al Ejecutivo Municipal una especie de poder supremo?” Y agregó que “los concejales le están dando facultades al intendente para que modifique, si así lo quisiera, en un 100% el presupuesto, violando a sabiendas el principio de unidad que les impone la carta orgánica municipal”.

Señaló además que se les avisó a los concejales, que, al aprobar el presupuesto tal cual lo envió el Deliberante, lo autorizan a “incorporar partidas de ingresos y de gastos que cuenten con financiamiento externo sin pasar por el control del deliberante, y sin preguntar de donde provienen esos fondos”.

Mondaca le pidió a los concejales presentes en la audiencia públicanque den respuesta al  proyecto de ordenanza de “Creación del Concejo de Seguridad Municipal”, presentado a través de la banca abierta el día 3 de mayo.

“Hoy por la mañana (por ayer) presenté una nota de pronto despacho en mesa de entrada del municipio, y entonces aprovecho para comunicarles a este cuerpo de concejales que,  si en el termino de 48 horas no responden, haré lo que legalmente corresponde hacer: denunciarlos por incumplimiento de deberes de funcionario público”, dijo Mondaca.

Otro tema de cuestionamiento fue la rendición de gastos de la Fiesta Nacional de la Manzana, porque “es el día de hoy que no tenemos información de: cuanto se gasta en la fiesta (horas extras de empleados municipales, costos de los espectáculos, etc.) y ni siquiera de lo que genera. Por lo tanto, quiero solicitar a este cuerpo de concejales, la creación de una ordenanza que establezca la ejecución de un balance exclusivo de los gastos e ingresos y que se publique mediante un documento público que pueda estar a disposición de todos los vecinos, la prensa, y en especial para las empresas locales que auspician este evento, para que se informen en qué fue gastado su dinero de aporte llamado publicidad”, manifestó Mario Mondaca.