«Quieren responsabilizar a los tripulantes del ARA»

(ADN).- La senadora Magdalena Odarda (RIO) manifestó su discrepancia con el informe elaborado por Bruce Rule, ex analista jefe de la Oficina Naval de Inteligencia de los Estados Unidos, sobre el hundimiento del Ara San Juan y los 44 submarinistas desaparecidos.

Odarda reiteró que “tratan de seguir naturalizando la tremenda negligencia que tuvieron desde el gobierno nacional al enviar a estos argentinos al mar. Quieren volver a la estrategia de que la responsabilidad por el hundimiento es de los tripulantes fallecidos y eso es un acto cobarde y de corrupción”, sentenció.

“Ya en el mes de julio desde la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición del Submarino ARA San Juan presentamos en público las conclusiones del informe final sobre las causas y responsabilidades en esta tragedia en la cual en noviembre de 2017 naufragaron en el Mar Argentino 44 tripulantes con el triste y conocido final. La mayoría de los integrantes de esa comisión parlamentaria resolvimos en su oportunidad que la responsabilidad es del Ministro Aguad y todo el alto mando de la Armada por no haber estado a la altura de la circunstancias pudiendo haberse evitado la tragedia del ARA «San Juan».

Odarda denuncia textualmente que el informe difundido “el 9 de octubre el portal Infodefensa reprodujo como algo novedoso el informe del norteamericano Bruce Rule, marino retirado, ex analista jefe de la Oficina Naval de Inteligencia de los Estados Unidos durante 4 décadas, quien realizó y público a fines del año 2017 cuando se sabía muy poco de lo ocurrido con el Ara San Juan, sólo da cuenta de un burdo intento más por desligar responsabilidades, cualquiera lo puede ver leyendo las conclusiones finales”.

“Nuestra búsqueda de justicia es pasional, absolutamente, pero también racional, basada en datos técnicos y numerosa documentación, la comisión bicameral investigó y llegó a conclusiones lapidarias; sólo falta que se expida la justicia federal, por lo que seguiremos luchando por ello hasta las últimas instancias, con pasión, cordura y objetividad”, agrega Odarda.

“Desde nuestra función seguiremos acompañando a los familiares de estos 44 compatriotas en la búsqueda de la verdad. Entendemos el dolor y sufrimiento de sus familiares al ver cómo un estado es cómplice al encubrir sus funcionarios ante terrible episodio”, concluyó Odarda.