Prueban nuevo sistema para la emisión del voto

El pasado fin de semana, el gobierno de Los Ángeles presentó los nuevos dispositivos de votación de alta tecnología. A estos se los conoce bajo el nombre de: Solución de Votación para Todos (VSAP, por sus siglas en inglés).

Los Ángeles es la jurisdicción más grande de los EEUU en términos de tamaño y número de votantes. Para abastecer la alta demanda, se distribuyeron unas 1200 máquinas de votación aproximadamente en unos 50 centros seleccionados en todo el condado. Smartmatic -la misma empresa que se encarga del escrutinio provisorio en la Argentina- fue la elegida para desarrollar y fabricar los equipos. Los mismos son muy parecidos a un iPad, fáciles de navegar y tienen la particularidad de que no están conectados a Internet.

Según Dean Logan, el secretario de Registros del Condado de Los Ángeles, dijo que, “los dispositivos pueden usarse en 13 idiomas, la pantalla permite graduar el color y el tamaño de la fuente y exceden los estándares de seguridad nacional para equipos de votación”.

Estos nuevos dispositivos vienen a reemplazar el antiguo proceso de boletas, permitiéndole a los votantes seleccionar a sus candidatos mediante una pantalla táctil. Con un software que hace todo simple y fácil de navegar, la máquina imprime las elecciones en una boleta de papel para que los votantes verifiquen que los datos son los correctos, y puedan cambiarlos de ser necesario, donde una vez corroborado emitirán su voto de manera oficial. La boleta se imprime con un código QR que posteriormente se totaliza.

Otro de los cambios fundamentales es que a partir de ahora los electores podrán votar durante 11 días continuos previos al día de la elección. Además, podrán votar en cualquier lugar del condado, no solo en el centro de votación asignado.

La empresa Smartmatic fue seleccionada para el desarrollo de todo el proyecto en donde se incluye la integración, ingeniería y fabricación de los componentes. La adjudicación fue mediante una licitación que tomó alrededor de dos años, siendo Smartmatic la mejor calificada por evaluadores técnicos, legales y financieros.