Protesta de vecinos estafados por autoplanes de ahorro

(ADN). – Convocada por «Vecinos Estafados por los Planes de Autoahorro» (EPA) de Viedma, se realizó esta mañana una protesta frente al edificio de Justicia de calle Laprida para rechazar el dictamen del Procurador General de Río Negro, Jorge Crespo, quien se opuso a una medida cautelar para que se congelen las cuotas de los planes de compra de vehículos, en razón de los aumentos registrados en el sistema de autoahorro.

En la oportunidad, los ahorristas perjudicados por el incrementos siderales de las cuotas que abonan, ingresaron al edificio del Poder Judicial, cantando consignas y sonando palmas, en una ruidosa manifestación, con e l propósito de hacerse escuchar, a la vez que entregaron un petitorio a los jueces del STJ.

Según el dictamen del Procurador corresponde a la Justicia Federal resolver este conflicto, dado que la demandada es la Inspección General de Justicia (IGJ), dependiente del Ministerio De Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Cabe señalar que existen fallos de jueces civiles en distintas jurisdicciones judiciales que ordenan medidas cautelares, como la dictada por el Juez Civil Leandro Oyola de esta capital y otras similares en Choele Choel y Bariloche. Esa situación genera una dispersión de criterios que, de reproducirse en otras provincias, generaría infinidad de respuestas diferentes.

Según expresaron los ahorristas, «la medida adoptada por el privilegiado funcionario judicial, solo agrava la angustia de las miles de familias ahorristas que nos encontramos desprotegidas frente al atropello del ajuste desmedido de las automotrices que impacta directamente sobre los valores de las cuotas» y pidieron que «los señores y señoras juezas del STJ estén a la altura de las circunstancias, que entiendan que en sus firmas está la previsibilidad económica y la estabilidad emocional de miles de familias rionegrinas que hoy son oprimidas por este modelo de ajuste y exclusión».