Propuesta para donar el 1% de la producción de alimentos

El CEO de la multinacional suiza Syngenta, Antonio Aracre, propuso donar el 1% de la producción de esta campaña «para combatir el hambre en la Argentina». Precisamente el empresario participó ayer en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), donde el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, presentó el «Consejo Federal Argentina contra el Hambre».

Según informó LPO, Aracre divulgó su propuesta en la red social Linkedin bajo el título «El hambre nos avergüenza a los argentinos» y fue tomado como referencia por Daniel Arroyo, que suena como ministro de Desarrollo Social.

«Daniel (Arroyo) me comentó que el presidente de Syngenta está dispuesto a donar el 1% de su producción y lo agradezco de corazón, porque hacemos falta todos, no solo los que hayan dedicado su vida a ayudar a los pobres», aseguró Alberto Alberto Fernández, señaló el sitio digital.

«Cuando vi lo de Syngenta le dije a Daniel: metámosle y saquemos cuanto antes esta propuesta, que no es de campaña, es un plan para la Argentina que podemos empezar a materializarlo hoy. No tiene que esperar ningún resultado electoral», agregó al candidato del Frente de Todos.

Aracre siguió en tercera fila el acto en la FAUBA detrás de Felipe Solá y Gabriel Katopodis. Con anteojos negros y rostro serio escuchó el discurso del candidato a presidente en un territorio, si se quiere, adverso para un CEO de una multinacional.

Cabe mencionar que Syngenta es la segunda compañía agrícola global detrás del gigante Bayer-Monsanto y su presencia, sorpresiva para muchos, fue leída como una especie de «reperfilamiento» político de las grandes empresas del sector. En el campo algunos criticaron por lo bajo cierto «oportunismo» de Aracre dado que Syngenta no produce alimentos de manera directa sino que elabora insumos y tecnología que comercializa a los productores agropecuarios. Aunque, prontamente, Daniel Funes de Rioja, representante histórico de las productoras de alimentos, lo respaldó.

Como sea, Aracre dijo que «la Argentina produce harina, aceite, leche y carne para 150 millones de personas. Destinar el 1% de esa producción a esa población vulnerable (1,5 millones de personas) no debería ser un costo prohibitivo para la cadena».

La propuesta de Aracre incluye, para la distribución de los alimentos, «la creación de cooperativas en los barrios donde más evidente sea la presencia de esta población vulnerable para lograr cierto tipo de proceso de industrialización básico».

Enseguida se preguntó: «¿Podremos armar una red entre empresarios, organizaciones y voluntarios con este desafío de crear comunidades autosustentables, especialmente en el conurbano, y así empezar a pensar en una provincia más inclusiva?».