Piden suspender la adhesión a ley de Riesgo de Trabajo

(ADN). – El legislador barilochense Alejandro Ramos Mejía pidió abrogar la ley 5253 -que establece la adhesión a la ley de riesgos de trabajo nacional, que establece la tramitación de los reclamos laborales por accidente o enfermedad en las las comisiones médicas e impide a los trabajadores y trabajadoras hacer su reclamo directamente en sede judicial.

Según explicó Ramos Mejía la norma genera un sistema administrativo perverso obligando a los trabajadores accidentados a cumplir una serie de requisitos administrativos, que en la práctica, conlleva que no puedan acceder a las prestaciones medicas y dinerarias para restablecer su salud y es de casi imposible cumplimiento (como la presentacion de certificados médicos onerosos) y genera que los trabajadores tarden años en acceder a las prestaciones, por lo que quedan indefensos.

Señaló que “tienen como función determinar la naturaleza laboral del accidente o profesional de la enfermedad, el grado de incapacidad y el contenido y alcance de las prestaciones, pero en realidad son entidades que sólo pretenden resguardar a las ART de afrontar los costos que demande la asistencia de cada trabajador afectado”.

Además, son las mismas ART las que abonan los salarios de los integrantes de dichas comisiones por lo que “no quedan dudas sobre la connivencia entre las aseguradores y los médicos que forman dichas comisiones”.

Sostuvo también que el bloque del FpV votó en contra de la adhesión a la ley de Riesgos del trabajo de Macri, «porque iba a generar esta situación de indefensión de los trabajadores, solamente para que las ART hagan negocios con la salud de los trabajadores asegurados.-”.

“Los integrantes de las comisiones médicas deben resolver cuestiones tales como determinar la existencia del nexo causal entre las condiciones de trabajo y la enfermedad, lo que es de exclusiva competencia de los jueces y debe tenerse en cuenta que los médicos que integran las comisiones, no tienen el conocimiento para determinar técnicamente que prestación o reparación corresponde en cada caso», indicó ademas el legislador.