Odarda se opone a la obra del Dique Portezuelo en Mendoza

(ADN). – La senadora rionegrina Magdalena Odarda, pidió información al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) sobre un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y la realización de una audiencia pública interjudisdiccional referida a la construcción de la represa de Portezuelo del Viento, en Mendoza y además requirió la suspensión de toda autorización para avanzar en el mencionado proyecto, promoviendo la sanción de toda acción arbitraria que atente contra el derecho humano al agua al afectar directamente a las comunidades y productores que dependen del río Colorado para su subsistencia.

Odarda manifestó en varias oportunidades su postura contraria al desarrollo de la represa Portezuelo del Viento, “debido al riesgo que implica para la cuenca del río Colorado y, en consecuencia, para miles de vecinos y productores de las cinco provincias que la comparten”. A su vez,

La legisladora rionegrina, solicitó que se indique qué acciones ha llevado a cabo el COIRCO desde la reunión llevada a cabo en septiembre último, respecto a la obra de Portezuelo del Viento; qué tipo de estudios ambientales se llevarían a cabo, y de qué manera se daría cumplimiento a la ley General del Ambiente 25675 y que remita copia de la o las Actas labradas en la reunión del COIRCO realizada la última semana de septiembre de 2019 en la ciudad de Río Colorado.

Odarda manifestó además, “que como no escapa al conocimiento del Comité, la región se encuentra en una situación de crisis hídrica debido a la falta de lluvia y nieve que ha provocado que el caudal disminuyera en un 42% respecto de años normales. Esta situación podría afectar a las 15.000 has que se encuentran en Río Negro provocando cuantiosos daños económicos.

Explicó la senadora que el proyecto Portezuelo está avanzando sin el consentimiento de la totalidad de las provincias que forman parte del COIRCO y esto «es inadmisible dado que se trata de una obra de impacto para la cuenca hídrica interjurisdiccional. Este Comité debiera evaluar, lejos de toda presión, los argumentos esgrimidos por el gobierno de la provincia de La Pampa y, cuanto menos, ordenar y esperar los resultados de de un estudio socio ambiental integral de la cuenca del río Colorado».  

Agregó que «ante la evidencia de una crisis hídrica que afectará a un gran número de productores, familias, pymes, entre otros, es imprescindible la aplicación del principio Precautorio establecido en la ley General del Ambiente N° 25675».

Este escenario, obliga a considerar prioritariamente que el derecho al agua es un derecho humano consagrado por la Asamblea General de naciones Unidas (Resolución 64/292 del 2010), el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (2002), al expresar que “el derecho  humano al agua es indispensable para una vida humana digna”, entendiendo asimismo el acceso humano al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico”.