Maltrato animal: piden una aplicación para denunciarlo

(ADN).- Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino (ARI-Cambiemos) reclamaron al gobierno provincial, la implementación de una aplicación móvil y gratuita para denunciar el maltrato animal, «que sea accesible a todos los rionegrinos». La herramienta ya existe en la provincia de Nequén.

“Diariamente nos vemos impactados por hechos violentos de diferente cariz que nos preocupan y conmueven, entre ellos podemos señalar al maltrato animal, que a la vez predispone a la violencia social”, expresó Agostino.

La legisladora andina lamentó que “el maltrato hacia los animales sea tolerado por aquellos que lo observan, minimizándose sus causas y sus efectos» y opinó que «los padres, maestros y comunidades que no dan importancia al abuso animal en realidad incuban una bomba de tiempo”.

Agregó que “la violencia hacia los animales puede servir como detector y señal de alerta hacia la violencia intrafamiliar, ya que una persona que abusa de un animal no siente empatía hacia otros seres vivos y tiene mayor riesgo de generar violencia hacia otras personas”.

Recordó la parlamentaria que “en nuestro país, la ley nº 2786 fue la precursora del proteccionismo animal, estableciendo multas. Luego se creó la ley nº 14346, que también se refiere a malos tratos y actos de crueldad a los animales y además, gracias a la tecnología e informática, los ciudadanos podrían utilizar aplicaciones móviles para denunciar el maltrato animal”.

Daniela Agostino mencionó que España fue la primera en crear una APP (Aplicación Móvil) para luchar contra el maltrato animal (2012), a la cual denominó ‘Alerta animal’. Aquí, en nuestro país, en la provincia de Neuquén se puede denunciar a través de una APP denominada ‘AmVoz’ y ha recibido más de 1800 llamadas, permitiendo la resolución de casos donde los vecinos detectaron actos de crueldad contra las mascotas. Los casos se denuncian a través de la APP y son derivados a otras instituciones con el objetivo de alcanzar el bienestar de los animales víctimas de maltrato.

“Lo que desató la popularidad de esta aplicación es la necesidad de encontrar espacios de recepción para las víctimas” dijo y destacó que hay muchas personas que protegen a los animales voluntariamente. «El proyecto elaborado junto a Ocampos pretende lograr que en nuestra provincia se pueda crear una aplicación móvil similar a la de Neuquén, que permita erradicar la violencia y daño con los animales en Río Negro”, explicó finalmente Agostino.