Poselección: Macri y Fernández se reunieron en la Casa Rosada

Sin conferencia de prensa conjunta ni declaraciones inmediatas, terminó la reunión que el presidente electo Alberto Fernández y el saliente Mauricio Macri, mantuvieron en Casa Rosada, lo que significó el puntapié inicial a la transición de mando que culminará el próximo 10 de diciembre con la asunción del dirigente del Frente de Todos.

El encuentro duró una hora y la idea de Fernánez fue sortear una conferencia conjunta entre ambos para evitar lo que, luego de las PASO, Fernández le cuestionó de Macri: haber anuncido medidas propias que, dijo, que las había conversado previamente con el equipo del Frente de Todos.

En la previa, desde el entorno del mandatario electo dejaron claro que “el presidente todavía sigue siendo Mauricio Macri” y que “transición no es co-gobierno”, un mensaje que la propia Cristina Kirchner remarcó ayer durante su discurso como vice presidenta electa.

“Le voy a pedir al que todavía es presidente hasta el 10 de diciembre” que hasta esa fecha “ejerza su responsabilidad cuidando el patrimonio del pueblo y la nación”, remarcó la senadora y le pidió que “tome todas las medidas que deba tomar para aligerar la situación dramática que se vive en el país”.

Por razones que no fueron explicadas, la reunión se postergó dos horas después de lo anunciado ayer por Macri, cuando durante su discurso de derrota reveló que había hablado por teléfono con Fernández y lo invitó a desayunar en la Casa Rosada.

Lo que sí ocurrirá es que, luego del encuentro, Mauricio Macri mantendrá una reunión de Gabinete con sus ministros y los pondrá al tanto de lo dialogado con Fernández. Así lo anunció el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, en diálogo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Macri había llegado a la Casa Rosada pasadas las 9:30 (el horario que había sido previsto originalmente para el encuentro) y repasó los temas de lo que fue la primera reunión formal con su sucesor. Por su parte, Fernández salió de su departamento de Puerto Madero a las 10:20 y llegó a los pocos minutos a la sede del Poder Ejecutivo. Ingresó por la explanada lateral y entró acompañado por un asesor. Una hora después se retiró evitando el contacto con la prensa apostada a la salida de la sede del Ejecutivo.