Los pilotos levantaron el paro y habrá vuelos el fin de semana

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral, agremiados en APLA y UALA, llegaron a un principio de acuerdo este viernes, tras una reunión en la Secretaría de Trabajo junto a representantes del Gobierno y de la empresa de bandera, y decidieron suspender el paro de 48 horas que habían lanzado para este fin se semana y que iba a afectar a más de 600 vuelos.

Las partes volverán a reunirse el próximo lunes para continuar con las negociaciones salariales.

“Inicialmente se suspende la medida de fuerza. Estamos trabajando en un acuerdo. Por intervención del Ministerio de Trabajo, Aerolíneas Argentinas, que se ha dedicado a agraviarnos, se ha movido del cero”, anunció el titular del APLA, Pablo Biró y agregó que «el fin de semana no va a haber ninguna medida de fuerza, ni ninguna demora. Esto es una muestra de buena voluntad que estamos haciendo los trabajadores a pesar de que nos están empujando al conflicto”.

«El paro puede ser retomado en cualquier momento, si no se cumplen los lineamientos prometidos por la empresa. La Secretaría de Trabajo se puso como garantía en las negociaciones que estamos llevando adelante”., agregó el dirigente gremial.

Los gremios aeronáuticos denunciaron que las negociaciones convencionales estuvieron «atascadas y congeladas» desde marzo último, cuando se celebró el último acuerdo.

Según confirmó oficialmente la cartera a cargo de Dante Sica en un comunicado, el acuerdo llegó tras un encuentro del que participaron el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, Pablo Biró (APLA), Genaro Trucco (UALA), Mateo Ferrería (APLA), Jorge Hernández (APLA) y Cristián Erhardt (UALA).

Allí se trabajó sobre el conflicto existente entre la empresa Aerolíneas Argentinas y dichas organizaciones gremiales, y se generó un espacio de negociación para abordar la instancia de recomposición salarial pendiente.

La paritaria anual aeronáutica se extiende entre septiembre e igual mes del otro año y, según los principales referentes, la empresa adeuda un semestre de mejora salarial.