Juntos y la búsqueda de los 100 mil

(ADN).- Los casi de 100 mil votos blanco y nulos que se registraron en las PASO serán determinantes en la elección general del 27 de octubre, para definir los representantes rionegrinos en el Congreso Nacional.

Mientras el Frente de Todos se aferra a la posibilidad de mantener la diferencia obtenida, su principal oponente, Juntos Somos Río Negro, aspira a poder transformar esos votos anulados en un voto útil que le permita llegar al triunfo. Muy atrás, Juntos por el Cambio se ha transformado en un espectador de la compulsa real.

Con el gran respaldo evidenciado por la ciudadanía rionegrina a la fórmula Fernández-Fernández por sobre Macri-Pichetto, y las consecuentes nulas chances que esto se revierta, la mirada provincial está puesta en la definición para la elección de Senadores y Diputados.

Justamente, en estos tramos se dio en las PASO un nivel histórico de votos blancos y nulos, en principio como resultado de la incidencia de la intención del corte de boleta a favor del gobernador Alberto Weretilneck.

Cabe recordar, que la cantidad de votos en blanco y nulos fue infinitamente superior en los tramos de candidatos a Senadores y Diputados que en el tramo de candidatos a Presidente y Vice.

En el tramo a Presidente, los votos en blanco fueron 22580, en Senadores 97009 y en Diputados 61595. En tanto, los nulos fueron 9361 en tramo de Presidente, 16987 en Senadores y 22485 en candidatos a Diputados.

En el tramo de candidatos a Senador, para este resultado influyeron numerosas variables, como la superposición de boleta del Frente de Todos y Juntos Somos Río Negro (con el descarte de los tramos superpuestos), la presentación de la boleta de Juntos para el Cambio sola (no llevaba candidatos a senador) o bien la presentación de boletas con sólo el tramo presidencial.

A partir de esta realidad, los dos principales partidos en disputa en Río Negro rediseñan sus estrategias para fidelizar el voto para el 27 de octubre. En el Frente de Todos aspiran a seguir con el acompañamiento de la ola nacional y seguir cosechando los frutos del respaldo rionegrino a Fernández-Fernández. Lo lograron en las PASO.

La tarea más difícil la tiene Juntos, que es lograr inculcar en los rionegrinos la cultura del corte de boleta.

A sabiendas que muchos de quienes votaron a Fernández-Fernández también quisieron acompañar el proyecto provincial de Juntos Somos Río Negro, el oficialismo provincial saldrá en la búsqueda de lograr cristalizar en las urnas ese apoyo en forma concreta. Sabe que muchos de esos más de 100 mil votos entre nulos y blancos, tenían destino de acompañar a Juntos, y el objetivo ahora es lograr que esos sufragios no se pierdan.

Además, los triunfos recientes en distintos Municipios han revitalizado la denominada “ola verde”, con lo que los ánimos en el Gobierno provincial son los mejores. Es una tarea difícil, pero no imposible.