IVA y Ganancias: las provincias piden mayor compensación

(ADN).- Los Ministros de Economía de todas las provincias se reúnen mañana en las oficinas del CFI para unificar un criterio en el reclamo a la Nación por la compensación de fondos perdidos en concepto de IVA y Ganancias. Hasta allí llegará el equipo rionegrino que espera, como todos, mayores ingresos en este momento del año, donde se están confeccionado el Presupuesto 2020.

La asistencia fue confirmada por el ministro Agustín Domingo. Irán sus funcionarios. El jefe de la cartera económica se comunicó con sus pares del resto del país y sus emisarios van con una orden clara: lograr más fondos para Río Negro.

Domingo estará monitoreando la reunión desde Viedma. Su tarea central hoy es la confección del Presupuesto. En estos días mantendrá reuniones con el gobernador Alberto Weretilneck y la mandataria electa, Arabela Carreras.

Cabe recordar, que la mayoría de las provincias avanzaron en un reclamo ante la Corte Suprema cuando el presidente Mauricio Macri decidió eliminar el IVA de productos básicos de la canasta de alimentos y elevar el mínimo no imponible de Ganancias.

La medida provocó una caída en los ingresos de las provincias porque los impuestos son coparticipables, por lo que la acción en máximo Tribunal (que no acompañó Río Negro) fue favorable a las provincias y la Casa Rosada dispuso comenzar a pagar una compensación.

Los gobernadores vieron como un avance positivo que Balcarce 50 haya destrabado el inicio de los pagos, pero el malestar se instaló en torno al tenor del monto propuesto (serían unos $2.629 millones hasta fines de enero), al que consideran «insuficiente» frente a un costo fiscal para las provincias que fue del orden de los $45 mil millones. Más aún, con el fin de año cargado de mayores compromisos (como el aguinaldo), sobre sus espaldas.

“Obvio que las provincias no quedamos conformes”, enfatizó una fuente cercana a un gobernador a Ámbito Financiero. En algunos distritos, la propuesta de reparación no llega ni al 15% de lo reclamado, y la mirada está puesta en arrancarle una mayor compensación a Macri antes de que entregue el mando a Fernández.