Granizo: el Ente Compensador convocó a productores

(ADN).- El gobierno anunció que mañana -martes 15- los productores frutícolas podrán adherir a la cobertura del Ente Compensador de Granizo para la temporada 2019/2020. Por primera vez, esta apertura se realizará habiendo abonado la totalidad correspondiente a los daños ocurrido entre 2018 y principios de 2019.

“La temporada 2018/2019 contó con más de 4.200 hectáreas adheridas y el 50 % de ellas afectadas, principalmente en las localidades de Villa Regina, Chichinales, Allen y General Roca. Este año logramos el pago del resarcimiento en tiempo y forma al 100% de los productores afectados y alcanzando el total de kilos adheridos”, explicó el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy sobre el programa.

El funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca agregó que “esto no pasaba en las anteriores temporadas, veníamos con muchas complicaciones y aportes extraordinarios que debió afrontar la Provincia por afectaciones muy grandes. Hoy estamos generando la previsibilidad necesaria a la hora de compensar costos. Pero para ello se necesita un ida y vuelta y, en esto es importante que el productor entienda que para cobrar en tiempo y forma, también tiene que abonar su póliza en tiempo y forma”.

En la temporada que concluyó, el nivel de cobrabilidad alcanzó el 86%. Uno de los más altos desde el comienzo del Ente. Banacloy aseguró que esto se da porque “el productor asimiló que para que esta herramienta sea sostenible y sustentable, el Ente tiene que salir a cobrar”.

“Este porcentaje es muy alto a sabiendas que es una economía muy golpeada a la que se suma una macroeconomía que no acompaña. Así y todo, hoy el productor vuelve a tener confianza en el Ente Compensador a partir del acompañamiento del Gobierno Provincial en este reordenamiento que permite su correcto funcionamiento”, agregó.

En este sentido, una decisión que se tomó para organizar la tarea del Ente fue unificar los datos existentes con el registro de Río Negro Fiduciaria. Esto permitió que quienes tuvieran deudas no pudieran acceder a créditos ofrecidos por el organismo financiero.

Protección de cultivos: malla antigranizo

Hay que entender que el pago por parte del Ente “compensa costos pero de ninguna manera le permite al productor tener algún tipo de rentabilidad. Por eso la política de colocación de mallas antigranizo va de la mano”.

“Creo que se inició el proceso tibiamente de mano de los productores pero cuando vieron los resultados dentro de sus chacras, comenzaron a sumarse más interesados. Esto garantiza no sólo la rentabilidad sino que además motoriza la economía regional. Con cosecha hay trabajado, se mueven los transportes, funciona el frío y el empaque. Estas son dos herramientas y una tiene que ir lentamente supliendo a la otra”.

“El Ente compensa costos, no garantiza rentabilidad al productor. Es una herramienta que está disponible como una ayuda más pero la política de Estado busca que el productor vaya buscando una herramienta de protección, como puede ser la malla, que a futuro le garantice no sólo la rentabilidad sino la motorización de la economía más importante que hoy tenemos en nuestro valle”, finalizó.

Río Negro es una de las pocas provincias que cuenta con este tipo de ley que crea el fondo mixto compensador de daños de granizo, siendo los beneficiarios los productores frutícolas que adhieran cada año. Por ello es importante que los productores se inscriban en este programa, ya que cuanto más sean los adherentes, más sustentabilidad le dan a esta herramienta.

Podrán inscribirse en la oficina del ECG en la Secretaría de Fruticultura y en las Cámaras de Productores de Río Colorado, Departamento de Avellaneda, Ingeniero Huergo y Villa Regina.