García Larraburu pidió la sanción de ley de alquileres

(ADN). – La senadora rionegrina Silvina García Larraburu señaló que los inquilinos de todo el país necesitan urgente la ley de alquileres que el oficialismo se niega a tratar.

La legisladora del Frente de Todos promueve junto a la Federación Nacional de Inquilinos desde hace cuatro años una nueva norma sobre renta de viviendas y destacó que «el Gobierno nacional perdió la oportunidad de dar tratamiento a un proyecto de ley que buscaba mejorar la vida a las familias inquilinas».

La iniciativa obtuvo media sanción unánime en 2016 por el Senado de la Nación y dictamen de Diputados recién a fines de 2018. Actualmente fue representado con los consensos arribados en la Cámara Alta, bajo el número de expediente S-4809/18 y fue girado a la comisión de Legislación General, donde continúa en tratamiento.

«En estos últimos 3 años el Poder Ejecutivo Nacional podría haber concretado esta ley esperada por más de 8 millones de inquilinos en el país y, sin embargo, prefirió dilatar el tema”, señaló García Larraburu. 

«La norma había sido consensuada con todo el arco político, las distintas agrupaciones de inquilinos del país y la Cámara Argentina Inmobiliaria, pero lamentablemente el año pasado el Presidente decidió sacar el proyecto del listado de extraordinarias en Diputados y se perdió la media sanción. Ahora pretenden avanzar en la Cámara Baja con iniciativas que replican el proyecto y, una vez más, es el oficialismo quien lo frena al no dar quorum en las comisiones”, completó la senadora.

Agregó que «una norma que estabilice el precio de los alquileres es una gran deuda de la democracia. Hoy es fundamental la regulación de los precios por inflación y salarios, la extensión de los contratos de alquiler a tres años y poder resolver el tema de las garantías y las expensas extraordinarias.»