Frigerio: «la elección fue la más rápida y transparente»

El Ministro del Interior Rogelio Frigerio y Adrián Pérez en conferencia de prensa compartieron con la comunidad los resultados definitivos de las elecciones a las que Frigerio definió como, “ la más rápida, la más precisa, la más económica y la más transparente de la historia de la democracia”.

Pese a las denuncias que hubo en el marco de las elecciones y sobre el labor del Correo Argentino y de la empresa que se contrató para el trabajo de trasmisión y carga de datos; la publicación de una tendencia clara del resultado electoral en la misma noche de la elección general, y la inmediatez con que se publicaron los telegramas en línea fueron factores clave en el proceso, y cerraron ayer de la mejor manera. La empresa, Smartmatic cuestionada al principio del proceso recibió el reconocimiento de todos los referentes políticos, ya que no hubo ni una sola denuncia al respecto, y ante ello provocó el silencio de muchos que se ocuparon de realizar una llamativa campaña en su contra. Pero como se suele decir, “la única verdad es la realidad”, y la realidad es que todos los que estuvieron a cargo del proceso electoral cumplieron con la sociedad y con nuestra querida democracia.

Además, el funcionario destacó la velocidad como uno de los hechos diferenciales y más contundentes de estas elecciones. Esta rapidez en la emisión de los resultados provisorios se debió a la nueva metodología de transmisión de telegramas directamente desde más 10mil escuelas de votación.
Este año más de 76.000 telegramas, es decir, un 75% de los resultados fueron enviados directamente desde las 10.009 escuelas de votación, mediante un software provisto por la empresa Smartmatic.

El ministro también hizo una especial referencia a los referentes del Correo que fueron quienes se ocuparon de todo el proceso. “Los resultados del escrutinio definitivo lo que plantean es una coincidencia casi total respecto a los resultados del escrutinio provisorio que estaba cerrado antes de la media noche del 27 de octubre” afirmó Frigerio. Al igual que sucedió en las elecciones primarias de agosto las diferencias son menores al 1%.

Incluso en algunas provincias como Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra de Fuego y Tucumán; la diferencia promedio para la categoría de presidente fue de 0.02%.

Otra de las cosas que marcaron en conferencia fue la de transparencia, ya que hubo mayor control por parte de los partidos políticos y la justicia. Quienes tuvieron una auditoría total del todo el proceso. Esto quiere decir que todos los apoderados y referentes técnicos de cada partido podían ver cuando el telegrama era transmitido en la escuela de votación, se veía cómo y cuando llegaba al servidor central,y finalmente se visualizaba cuando era computado. Esto incluía la conversión que se produce entre el formato tiff y png, argumento Adrián Pérez.

También hubo veedores (designados por la justicia electoral) presenciaron como nunca todos los procesos técnicos del escrutinio, desde su inicio hasta la finalización de la carga de datos respectiva. A la cual no vieron ningún tipo de falla o inconveniente.

En consecuencia los resultados del escrutinio definitivo desmintieron las infundadas críticas y denuncias que hubo previas al proceso electoral, en particular a la incorporación de tecnología que hizo el Correo Argentino a través de la empresa anglosajona Smartmatic. Mucho se dijo acerca del fantasma del fraude, sin embargo, fue la elección con mayor fiscalización de la historia, y en la cual hubo cero impugnaciones.