El Tribunal de Disciplina del PJ avanzará en sanciones

(ADN).- El presidente del PJ de Río Negro, Martín Soria, anticipó que después de las elecciones del 27-O el Tribunal de Disciplina comenzará a trabajar en las sanciones que pudieren corresponder a los afiliados que participaron en las listas de otros partidos, frente o alianzas. E hizo foco en el senador Miguel Pichetto que pegó el salto a macrismo.

Soria recordó que no es facultad del Presidente sancionar (expulsar) afiliados. «El Tribunal de Disciplina es el único órgano capacitado para revisar la conducta partidaria», subrayó en diálogo con LU15, y contó que en el Congreso del último sábado -aunque no estaba en el orden del día- la mayoría de los congresales pidieron que sea tratado el tema.

«El Tribunal seguirá trabajando», aseguró el jefe del partido, quien consideró que «a nadie debe llamarle la atención si ello ocurre».

-Quienes fueron candidatos por otros partidos darán un paso al costado por decisión propia?

«Lo veo muy difícil, conociendo a los personajes. Así que como cobran para estar en otra boleta y enfrentar al partido al cual están afiliados, también cobran para tratar de hacer daño. De manera que ese gesto voluntario no lo creo. Así que le corresponde al Tribunal de Disciplina tomar las medidas correspondientes que en definitiva prevé la Carta Orgánica».

-Por que se apagó la llama del gobierno con Pichetto?

«Cuando Pichetto vino a Viedma, el gobernador dijo que para Río Negro sería bueno tener a un rionegrino en la vicepresidencia. Eso fue poco antes de las PASO. Habría que preguntarles ahora por qué pasaron de respaldar abiertamente a Pichetto y Macri, a mostrarse escépticos en ese apoyo.

Creo que tiene que ver con la estrategia y los acuerdos que tiene (Mauricio) Macri con el gobierno de (Alberto) Weretilneck, donde el macrismo no lleva senadores precisamente para favorecer a sus socio.

Pero me parece que a siete días de la elección, dedicarle tiempo a esos microbios de la política -como llamaba Perón a los que desde adentro de la fuerza política trabajan en contra de otros compañeros-, es prestarle demasiada atención».

La referencia de Soria es al Senador y los dirigentes rionegrinos que lo acompañaron en su pase a Cambiemos.