Buscan crear un tercer juzgado de Familia en Viedma

(ADN).- Debido al aumento de las causas por violencia doméstica, el Poder Judicial busca ampliar los centros de atención. Es por ello que el Superior Tribunal de Justicia remitió a la Legislatura una iniciativa para la creación de un nuevo Juzgado de Familia en Viedma.

La ciudad cuenta con dos Juzgados de Familia, y la iniciativa legislativa del STJ prevé la creación de un tercero.

La iniciativa parlamentaria es una facultad que la Constitución Provincial, en su artículo 206, le otorga al Poder Judicial. En la resolución, el STJ designó como miembro informante para sostener la iniciativa ante la Legislatura a la juez del máximo Tribunal, Liliana Piccinini.

“La creación de organismos judiciales responde a la demanda de nuestros ciudadanos y a al necesidad de facilitar el acceso a la Jurisdicción”, dice la Resolución. “La incorporación se fundamenta específicamente en la necesidad de atender la mayor demanda que la conflictiva de familia presenta y de lograr una mejora en la calidad del servicio”, agrega.

La instrumentación de este nuevo organismo se ejecutará con la modalidad de gestión implementada inicialmente en Bariloche, que incluye una Oficina de Tramitación Integral, “cuyo objetivo ha sido modernizar la gestión, reorganizar el fuero y optimizar el aprovechamiento de los recursos materiales y el factor humano”.

En la resolución se recuerda que “de la evaluación de aquella experiencia piloto realizada por el Centro de Planificación Estratégica surgió que su funcionamiento resultó altamente positivo”. De esta manera, la sumatoria de una jueza o un juez no requiere aumentar la planta de empleados ni mayor estructura edilicia.

El incremento de las causas

En el informe estadístico que se anexa a la iniciativa parlamentaria, se observa un incremento de las causas en los Juzgados de Familia de Viedma. Así, en el Juzgado 5 ingresaron 947 causas en 2017, subió a 1104 el año pasado y en el primer semestre de este año ya sumaron 538.

En el Juzgado de Familia N° 7 ingresaron 975 en 2017, 1110 en 2018 y 532 en el primer semestre de este año.

En cuanto a las causas de la Ley 3040, de violencia doméstica, en el Juzgado N° 5 ingresaron 452 causas en 2017, se incrementaron a 586 el año pasado y en el primer semestre de este año ya van 308. En el Juzgado de Familia N°7, en 2017 se presentaron 470 causas nuevas, al año siguiente fueron 572 y en la primera mitad de este año ingresaron 294.