Aumentó al 36,2% la pobreza en Viedma y Patagones

(ADN).- El índice de pobreza en la Comarca Viedma-Patagones superó la media nacional. Trepó al 36,2% según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Es el segundo conglomerado de la Patagonia más afectado por la crisis, solo superado por Rawson-Trelew con el 37,5%.

El INDEC también informó que el nivel de indigencia subió al 3,4%.

País

Según el organismo nacional, la pobreza fue del 35.4% durante el primer semestre de 2019 y ya afecta a casi 16 millones de personas, siendo la cifra más alta de la gestión de Mauricio Macri.

«El porcentaje equivale que, en nuestro país, unas 15.833.342 millones de personas son pobres», estimó Victoria Giarrizzo, directora ejecutiva de la consultora Elypsis, en diálogo con Ámbito Financiero. Si de la población total, sólo se considera la urbana, la pobreza afecta a 14,4 millones de personas.

La medición señaló que, en el período enero/junio de 2019, el 7,7% de la población se encontraba en situación de indigencia, desde un 6,7% registrado en el segundo semestre del año pasado.

En comparación con el segundo semestre de 2018, el indicador de pobreza muestra una suba de 3,4 puntos porcentuales.

Cabe destacar que esta medición del primer semestre del año no contempla el shock financiero post PASO. Analistas privados hablan que para fin de año la pobreza se podría ubicar en el 38% de la población del país.