Aguiar llamó a votar por Weretilneck y los Fernández

(ADN).- Rodolfo Aguiar salió a promover la boleta corta de Juntos y llamó a sumarla a la del Frente de Todos. Así, el dirigente gremial, alentó el corte para las elecciones del 27 de octubre, una estrategia más en el camino que se propuso el gobernador Alberto Weretilneck para cosechar los votos necesarios para ganar la contienda.

«Si los rionegrinos queremos que nos vaya bien durante los próximos cuatro años, debemos profundizar una mirada provincialista y apostar a la fuerza nacional que ha logrado mayores niveles de unidad. Tenemos que cortar boleta y sumar a los candidatos de Juntos Somos Río Negro, la fórmula presidencial de los Fernández. Esta es la única manera de recobrar el federalismo perdido en la última etapa», dijo el jefe de ATE.

Y agregó: «Más allá de que puedan existir unos pocos que tengan una mirada conservadora en el gobierno provincial, lo cierto es que si uno analiza las políticas concretas que se aplicaron durante los últimos años, éstas han sido profundamente progresistas y más cercanas a las del Frente de Todos que a las del macrismo. Es más, mientras que a nivel nacional se achicó el Estado y se despidieron trabajadores, acá tenemos un Estado cada vez más presente y todos los empleados públicos alcanzaron plena estabilidad. No es un dato menor que en este momento la nuestra sea la única provincia que reabrió las paritarias y otorgó un plus salarial que permite compensar el deterioro de los ingresos de sus empleados».

«El 27 de octubre tenemos una posibilidad única. Podemos fortalecer nuestra autonomía provincial y, a la vez, lograr un gobierno nacional que ponga freno al flagelo del hambre y la pobreza. Para que eso suceda deberíamos votar por los dos Albertos», propuso Aguiar.

Y advirtió: “Hicimos gran esfuerzo los trabajadores para confrontar con el gobierno macrista en la calle y construir nuevas mayorías. No desperdiciemos esta oportunidad, sin perder el norte, por supuesto. No hay gobierno popular sin los trabajadores como columna vertebral”.

El referente de la Unidad Popular en Río Negro consideró que la mixtura entre ambas propuestas es «la mejor opción» para defender los intereses de toda la ciudadanía rionegrina durante los próximos cuatro años, ya que «existen posibilidades concretas de generar un cambio en el modelo económico de endeudamiento y ajuste», permitiendo a la provincia recuperar ingresos por coparticipación y regalías que se han perdido, como así también volver a pensar en la instrumentación de subsidios que fueron quitados y resultan esenciales como los del transporte, por ejemplo.

Aguiar además indicó que las políticas aplicadas por la gestión de Alberto Weretilneck en la provincia, al analizarlas, se encuentran mucho más cerca de las propuestas por el Frente que se impuso en las primarias, que aquellas impulsadas desde la Casa Rosada durante la última etapa.

En este sentido, el sindicalista consideró las numerosas mejoras alcanzadas por los trabajadores, como el fin de las becas, los pases a planta permanente y la estabilidad laboral, frente a los despidos producidos en el Estado Nacional o la plena democratización de la administración pública con nuevas leyes que recogieron los principales mandatos de la Constitución Nacional y la OIT, mientras a nivel nacional se eliminaban las paritarias.

Asimismo, habría que tomar la última reapertura de las negociaciones salariales y el plus otorgado para compensar el deterioro de los ingresos como una respuesta clara a las necesidades de los empleados públicos frente a una de las crisis sociales y económicas más agudas que se han atravesado.

Por último, Aguiar señaló que los hechos concretos muestran que mientras en Río Negro se agrandó el Estado y aumentaron los derechos, el país se achicó la administración pública y se eliminaron conquistas laborales.

No caben dudas que, de todas las opciones presidenciales, la de Alberto Fernández ha logrado conformar el frente más amplio y será su gestión la que estará en mejores condiciones de garantizar el federalismo que necesitan los distritos provinciales.