27-O: boletas desplegadas sin «esconder» a nadie

(ADN).- La Junta Nacional Electoral resolvió que los partidos políticos no podrán presentar en las elecciones del próximo 27 de octubre sus boletas dobladas, «con la intención de esconderle a los electores a alguno de sus candidatos». Y comunicó que deben ser entregadas “en forma apaisada y en bolsas de polietileno transparente”, advirtiendo a las agrupaciones que caso contrario, las boletas no serán recibidas.

La Junta, integrada por la jueza electoral nacional, María Servini, y por el presidente de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Jorge Morán, se pronunció ante una presentación del “Frente de Todos”, que lleva la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

El partido objetó, en una presentación del apoderado Mauro Riano, que en la ciudad de Buenos Aires hubo varios casos en las elecciones PASO del 11 de agosto pasado en que las boletas llegaron a los colegios dobladas y que así se exhibieron en el cuarto oscuro.

En una audiencia que se hizo la semana pasada en tribunales el “Frente de Todos” señaló que esos casos se dieron en el partido “Juntos por el Cambio” en cuyas boletas no se veía la categoría a presidente con la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto que estaba debajo de la de jefe de Gobierno con Horacio Rodríguez Larreta.

La Junta Electoral tomó el reclamo. Y su resolución afecta a todos los distritos -incluído Río Negro- por ser una elección nacional.

“Hacer saber a las agrupaciones políticas que participaran de la próxima contienda electoral, y tal como se expresara en la audiencia respecto a la forma de presentación de boletas, que las mismas deberán presentar los paquetes con la cantidad que a continuación se detallaran en forma Apaisada y en bolsas de polietileno transparente la cual ha sido el criterio seguido tradicionalmente por esta Junta”, sostuvieron los jueces Servini y Morán en la resolución, reveló Infobae.

Los jueces advirtieron: “Asimismo póngase en conocimiento de las agrupaciones que, de presentarse de otra manera a la indicada, se hará saber al personal del Correo Argentino que no podrá recibirlos”.

Los partidos políticos deben presentar las boletas ante el Correo Argentino que se encarga de la distribución en los centros de votación. Para los comicios del 27 de octubre se controlará que ningún partido lleva sus boletas dobladas.