27-O: Al final, los resultados estuvieron rápido

Es la segunda vez que se anuncian los resultados provisorios en tiempo récord. Ya había sucedido en las PASO del mes de agosto, pero ayer el conteo de votos volvió a mejorar sus tiempos. A las 21 ya se contaba con más del 70% de los telegramas procesados, lo que hizo despejar cualquier duda el escrutinio y la empresa proveedora. 

Smartmatic, la empresa contratada para el escrutinio provisorio logró, para las 22 la publicación en línea del 87,62% de los telegramas. Lo que significó un gran diferencia con lo que ocurrió para la misma hora en las las presidenciales de 2015, donde la empresa proveedora de ese momento, solo alcanzó el 27,21%.

Unos 11.830 agentes de Correo Argentino fueron los encargados de capturar y transmitir los telegramas desde 10.009 escuelas y 1.130 sucursales digitales. Además, un total de 1.700 operadores fueron los encargados de digitar y cargar en sistema los valores de los telegramas recibidos.

Los 1.700 digitadores lograron un tiempo promedio de transcripción de 52 segundos; y el de los verificadores -que solo digitan los valores de aquellos campos que no coinciden- fue de 21 segundos. 

Todos los partidos políticos tuvieron total visualización de todas las etapas del proceso. Esto incluyó la fiscalización de los telegramas desde cada sala de monitorización en cada provincia y desde la aplicación remota de consulta.

Los telegramas se pudieron visualizar en línea desde las 21 en la página web www.resultados2019.gob.ar

Como suele ocurrir en estos tiempos, los memes se hicieron presentes. Fue el caso de Smartmatic a quien tildaron de ser Speedy González electoral por la velocidad en que logró difundir lo primeros resultados. El oficialismo tampoco estuvo exento de memes y cargadas ante la evidente derrota por parte de la fórmula del Frente de Todos.