Viedma: Un dictamen a favor del color en las boletas

(ADN).- El fiscal de Cámara, Hernán Trejo, dictaminó en favor de la utilización del color en las boletas que se utilizarán para la elección municipal en Viedma el 6 de octubre. Ayer, hizo lugar a la apelación de Juntos Somos Río Negro. Ahora, será el Tribunal Electoral Provincial quien defina.

JSRN fue a la justicia provincial, luego que la Junta Electoral local resolviera que las papeletas debían ser en blanco y negro, avalando la postura de cinco de los siete partidos en pugna. Solo Juntos y el Frente de Todos querían incluir el color.

Pero después de la negativa local, los apoderados de Juntos apelaron.

«No se observa perjuicio alguno en contra de los partidos que oponen al uso de color» expresó Trejo en su resolución. «Contrariamente, dicha medida tiene por objeto distinguir los modelos de boletas», agregó. El Fiscal toma la decisión de la Junta y admite que «la Ley O 2431 no prevé el uso del color en las boletas electorales de ningún tipo, disponiendo en el art. 154 de la ley citada que las mismas deben ser de papel diario tipo común color blanco». Sin embargo, indicó que «es de público conocimiento que a nivel nacional desde el año 2011 rige el modelo de boleta a color (Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral N° 26.571). Asimismo en el caso de nuestra provincia, también hay antecedentes de uso de color en las boletas recientemente (elecciones provinciales del 7-4-2019), lo que fue receptado favorablemente y autorizado por el Tribunal Electoral Provincial».

Trejo subrayó además que «la mayoría de agrupaciones política que hoy se oponen al uso de boletas a color en estas elecciones, oportunamente en los antecedentes de elecciones de mencionados anteriormente, de manera individual o participando de alguna Alianza, no han presentado objeción alguna a la utilización del color en las boletas, lo que demuestra una incoherencia por parte de las agrupaciones, por lo que se entiende que la manifestada oposición se debe más a una estrategia política y no un problema económico, como lo fundamentan».

«Por ello es que si no se hiciera lugar al peticionante, a mi criterio el único perjudicado seria el electorado, en virtud que no cabe duda que la utilización de color en ‘el instrumento de votación’ ayuda a dar claridad al elector al momento de expresar su apoyo o preferencia por alguna agrupación política durante la elección, de la otra manera estaremos frente a un claro retroceso en materia electoral», expresó Trejo.