«Viedma será el escenario del canotaje argentino”

El vicegobernador Pedro Pesatti acompañó al gobernador Alberto Weretilneck en la presentación del complejo Deportivo y Recreativo Náutico de Viedma, que incluye una pista olímpica de canotaje y un paseo recreativo náutico a la vera del río Negro.

La maqueta del proyecto fue presentada en el Salón Gris de la Casa de Gobierno por el secretario de Obras Públicas, Alejandro Echarren.

Pesatti expresó en su discurso: “Queremos ser el lugar donde este deporte tenga en Argentina el principal punto de encuentro, el principal escenario, y donde se puedan desarrollar las principales competencias, un lugar en donde nos vengan a visitar delegaciones de distintos puntos del país y de otras partes del mundo”.

“Un complejo náutico y recreativo que sirva para el aprendizaje de otras prácticas náuticas, como las de embarcaciones a vela, la natación, y para tener un espacio recreativo donde se pueda interactuar con el agua sin las complejidades que puede presentar el río, por su correntada, y otras prácticas que hoy no son posibles precisamente por las características del río”, señaló.

El vice valoró el reconocimiento del presidente de la Federación Nacional de Canotaje, quien destacó que en Viedma nació el canotaje argentino, “este deporte que nos ha dado tantas alegrías a los viedmenses, a quienes vivimos en la comarca y a los rionegrinos”.

Consideró que “este hecho de reivindicar el nacimiento del canotaje en las aguas del río Negro y en particular de la comarca Viedma-Patagones es muy importante decirlo todo el tiempo en donde sea posible porque será el argumento más importante de todos para que podamos obtener fuentes de financiamiento que demandará un proyecto de estas características”

También destacó la presencia de los legisladores que promovieron la ley de expropiación de las tierras donde se construirá la pista, Rodolfo Cufré, Graciela Valdebenito, Facundo López y Marcelino Jerez, y la decisión política del gobernador Alberto Weretilneck de aplicar los fondos para que la expropiación sea posible una vez que la ley esté promulgada.

Recordó que hace tres años la Legislatura aprobó una declaración para reivindicar el rol de Viedma y Patagones como cuna del canotaje argentino, que después tuvo su correlato en una declaración de la Cámara de Diputados de la Nación, ratificando este sesgo que tiene la comarca.

Además resaltó la actitud que tuvo el municipio de Patagones “cuando se sumó a este emprendimiento que probablemente algún día demande, como herramienta para su gestión, un consorcio en el que no descartamos que esté la Provincia, el municipio viedmense, pero también el de Patagones, y por qué no la provincia de Buenos Aires”.

“Estamos felices de estar en las puertas de un gran proyecto para Viedma, que tiene que ver con el canotaje, pero que también abarca muchas cosas más. Será un espacio que enriquecerá aún más la belleza que el río desborda en cada una de sus orillas”, concluyó.