UnTER espera una oferta salarial, no sumas fijas

Unter

(ADN).- Patricia Cetera, titular del gremio docente, adelantó que esperan una oferta salarial acorde a la devaluación de modo de recuperar el poder adquisitivo, pero advirtió que no quieren sumas fijas porque atenta contra las cargas sociales.

La UnTER va a la paritaria el miércoles 25 «para analizar un IPC diferente» adelantó Cetera, quien recordó que el INDEC marcó una inflación en agosto -en la Patagonia- del 4,2%, «muy diferente al 2% que tenía planificado el gobierno».

La referencia de la dirigente es que Educación siempre pone como referencia en la paritaria para acordar aumentos al organismo nacional de estadísticas y la expectativa del mercado (REM) que hace el Banco Central. Pero después de la devaluación pos PASO, todas las proyecciones se modificaron.

«Hicimos el planteo de paritaria y el gobernador aceptó», reconoció la dirigente, y en consecuencia manifestó que el gremio tiene «expectativas» sobre que se pueda llegar a un acuerdo. «La inflación acumulada supera el 30%, hasta septiembre el aumento promedio fue del 33%. Pero se escapó la inflación y hay que corregir los salarios», sentenció Cetera en diálogo con Frecuencia VyP.

Y agregó: «la idea es recuperar la capacidad adquisitiva y tener aumentos al ritmo de la inflación». «Este mes la inflación será superior al 5%» aseveró, marcando el norte del requerimiento del gremio.

«No evaluamos sumas fijas, nunca estuvimos de acuerdo con el bono pero fue la salida de ese entonces y acordamos ir sumándolo al básico de forma remunerativa, pero esta vez esperamos otra oferta, no una suma fija», advirtió.