UnTER acepta el bono pero pide recomposición salarial

(ADN).- El gremio docente le pidió al gobierno una recomposición salarial por la pérdida del poder adquisitivo en este tercer trimestre. Lo hizo ayer en la paritaria con el Ministerio de Educación que se celebró en la Secretaría de Trabajo.

La UnTER calcula que la inflación de estará 3 puntos por sobre los aumentos acordados hasta septiembre, y quiere recuperar esa pérdida. «Ése es el mandato del Congreso» indicó el secretario adjunto, Marcelo Nervi, a esta agencia.

Por la cercanía a las elecciones internas del gremio, no habrá convocatoria al Congreso para analizar el bono de 5000 pesos que propone el gobierno. Incluso, en UnTER entienden que la decisión está tomada y se pagará compulsivamente. En consecuencia, transmitieron su aceptación.

Sin embargo, insistieron que en una nueva convocatoria, además de debatir el aumento para el cuarto trimestre, se discuta una compensación por lo perdido en el tercero. «No está descartada por el gobierno esa posibilidad», contó Nervi.

Habrá una nueva paritaria en octubre, donde se revisará la marcha de la inflación y debatirán nuevos aumentos.

Domingo

El ministro de Economía, Agustín Domingo, explicó que “si bien aún no terminó de cerrar el mes de septiembre, y habíamos elaborado un acuerdo para el tercer trimestre del año, a raíz de los vaivenes económicos, la inflación y las distintas variables macroeconómicas entendimos que era atendible el reclame de los gremios. Por eso ofrecimos el pago de un bono de $5.000 por única vez”.

“Por otra parte, nos comprometimos a seguir evaluando la evolución de las distintas variables. En nuestro caso siendo muy prudentes con la evolución de nuestros ingresos y las reales posibilidades en función de que sea necesario una recomposición o incremento futuro” manifestó Domingo, y adelantó que en octubre “se convocará a una nueva reapertura de discusión salarial, siendo muy prudentes y mirando cuales son las reales posibilidades”.