Stiglitz: «El FMI estaba modelando la política argentina»


«El FMI no estaba ayudando a la Argentina, estaba intentando modelar la política argentina», dijo el economista Joseph Stiglitz, ganador de un Premio Nobel, quien se refirió en Página12 a las políticas aplicadas por el Fondo Monetario Internacional en Argentina.

Destacó que hubo interés político en apoyar a Macri y que si le prestaron 50 mil millones de dólares «eso fue un pensamiento mágico o correspondía a un juicio enturbiado por la ideología».

El ganador del Premio Nobel de Economía en el año 2001 analizó a fondo la situación económica argentina que deja Mauricio Macri y se refirió al papel que el Fondo Monetario, los banqueros y la comunidad internacional tuvieron en el endeudamiento récord del país que hace apenas cuatro años tenía bajos niveles de deuda externa.

«Una de las cosas que se hizo cuando Macri se convirtió en presidente fue decir que la Argentina había heredado muchos problemas. Pero una de las cosas buenas que él heredó fue precisamente una deuda externa muy baja. Pero él cambió esto y convirtió a un país con una deuda externa muy baja en otro con una deuda exterior altísima. Esto se llevó a cabo con la connivencia y el apoyo de la comunidad internacional. Ahora se está pagando el precio», precisó Joseph Stiglitz.

Según el economista que pregona un «capitalismo progresista» tras el fracaso neoliberal, señaló que el caso argentino se trató de «un análisis económico contaminado por el análisis político». Sostiene que «había algunas personas dentro de la administración estadounidense que si deseaban que el plan tuviera éxito y también apoyar la apuesta de Macri».

«La pregunta sobre lo que se debería hacer concierne ahora a la comunidad internacional dado que fue ella quien también cometió esos errores. Se trata de saber hasta donde está dispuesta a llegar la comunidad internacional reconociendo el papel que desempeñaron en crear esta nueva crisis en tan pocos años. No puedes culpar del todo a la Argentina si alguien en la comunidad internacional te dice que te dará 60 o 70 mil millones», sintetizó el Nobel de Economía.

Agregó que «es a los banqueros a quienes habría que criticar, incluyendo, en este caso particular, al Fondo Monetario Internacional».  «Se equivocaron al suministrar esos fondos. El problema fue también que Macri cometió una serie de errores, como cuando empezó a eliminar los impuestos a la exportación para después comenzar de nuevo. Luego están los errores cometidos por el Banco Central con la forma en que se llevó a cabo la política monetaria y la estabilización. ¿Se hizo el trabajo de la manera correcta? Ellos cometieron toda una serie de errores. El FMI debió hacer sonar el silbato».

«Si el Fondo Monetario Internacional dijo que la política económica estaba bien y que por ello iban a aportar 50 mil millones de dólares, eso fue pensamiento mágico, eso correspondía a un juicio enturbiado por la ideología. El FMI no estaba ayudando a la Argentina, sino violando la política de no intervención o intentando modelar la política argentina», afirmó Stiglitz.

El economista recordó que fue Néstor Kirchner quien encontró las soluciones para salir de la crisis del 2001 y demostró «ser un hombre integro».  Además tuvo palabras de elogios para el Frente de Todos, al indicar que «por lo que he recopilado, cuentan con un amplio número de asesores que están más en contacto con la realidad económica que, desafortunadamente, los consejeros de Macri».