Santa Cruz y Chubut también rechazan la compensación

En línea con el rechazo de Río Negro y Neuquén, los gobernadores de Santa Cruz Alicia Kirchner y de Chubut, Mariano Arcioni, también rechazaron la decisión de la Secretaría de Energía nacional de otorgar una compensación en subsidios por $ 1.740 millones -condicionado al retiro de los reclamos judiciales- para moderar el impacto en empresas petroleras y provincias del congelamiento por 90 días del precio de los combustibles.

Por otra parte, desde Mendoza, gobernada por el radical Alfredo Cornejo, afirmaron que están evaluando si avalarán la medida, aunque sin dejar de reservarse la posibilidad de accionar a futuro, en reclamo de una compensación, cuando haya “posibilidades reales” de hacerlo.

 “Nuestra provincia no lo va a aceptar porque voy a defender el interés de los santacruceños”, señaló Alicia Kirchner, quien sostendrá el planteo que elevó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante las pérdidas de regalías y de impuestos provinciales que genera el congelamiento al precio de los combustibles impuesto por Nación.

“No es nada lo que ofrecen, es una gota en el mar: te ofrecen 40 millones sólo por septiembre y vos perdés a razón de 700 millones por mes”, graficó el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, que integra la administración Arcioni.

En las provincias petroleras sostienen que la compensación ofrecida por el gobierno nacional habría apuntado sólo a moderar la pérdida de ingresos por regalías, aunque sin tener en cuenta el impacto negativo en materia de impuestos como Ingreso Brutos por la merma en la actividad del sector.