Sancionan a policías por las protestas de 2013

(ADN).- Unos 200 policías que participaron de las protestas en diciembre de 2013 que terminaron con la toma de la Casa de Gobierno, fueron sancionados con 15 días de suspensión sin goce de haberes, lo que además complica los ascensos de este año.

La medida, tardía, extemporánea, circuló fuerte como rumor ayer en las Comisarías entre los efectivos sobre una suspensión, luego de ser sobreseídos por la justicia. Pero la sanción no era judicial, si no de la Fuerza que determinaba castigar a todos aquellos que realizaron la protesta utilizado los elementos del Estado, (motos, móviles), entre otras cosas.

Los participantes de la protesta confirmaron la versión a Lo Principal, cuando fueron notificados desde la Jefatura de la Policía de Río Negro. Las sanciones les llegaron miércoles y jueves. Los policías fueron sancionados por la nueva Junta de Disciplina de la Fuerza, que está integrada ahora principalmente por abogados.

Historia

El reclamo salarial ocurrió el 8 y 9 de diciembre de 2013, cuando un grupo de efectivos policiales se manifestó frente a la Jefatura de la Policía de Río Negro, utilizando los patrulleros y las motos de la fuerza.

En 2014 el juez penal de Viedma, que era Favio Igoldi, ordenó el procesamiento de unos 30 policías, de más de 200 que había participado de la protesta.

Ese mismo año la Cámara Penal, conformada por Carlos Reussi, Daniela Zágari y Jorge Bustamante, anuló el procesamiento, y el ex juez Igoldi debió realizar nuevamente las declaraciones indagatorias.

Un año más tarde, la Justicia procesó a 20 policías acusados de “incumplimiento de los deberes públicos” y “peculado de bienes”.

En noviembre del 2017, los uniformados que participaron de la protesta fueron sobreseídos definitivamente por la justicia.