Río Negro descarta emitir una cuasimoneda

(ADN).- El gobierno salió a desmentir la emisión de una cuasimoneda. Fue después que una propuesta del Frente de Todos rionegrino («una moneda social para el desarrollo local») tomara estado público nacional, y generara una fuerte polémica.

«La Provincia no evalúa en absoluto la posibilidad de colocar una moneda social local» aseguró el gobierno en un comunicado. En ese sentido, el ministro de Economía Agustín Domingo, calificó las versiones como “una irresponsabilidad total”.

“De ninguna manera estamos evaluando esta alternativa. Me parece de una irresponsabilidad total agitar ese tipo de versiones, con la memoria colectiva que existe respecto de las cuasimonedas que fueron emitidas en momentos donde no se podían hacer frente a los pagos”, aclaró el Ministro.

Domingo remarcó que “de ninguna manera esta es la situación actual en Río Negro. Tenemos asegurado el pago de salarios y de los gastos que tiene el Estado”.

“No estamos avalando desde el Gobierno una medida de ese tipo y nos parece irresponsable en ese momento salir con ese tipo de propuestas”, ratificó.

La propuesta de una supuesta moneda social fue impulsada por la Fundación para la Integración Regional Argentina (FIRA), junto a la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), y la defensa de esta iniciativa la realizó la docente y candidata a Diputada Nacional por el Frente de Todos, Graciela Landriscini, «y nada tiene que ver con la realidad provincial», explicaron desde el gobierno de Río Negro.

Moneda

El fin de semana, la Universidad Nacional del Comahue y la Fundación para la Integración Regional Argentina (FIRA) impulsaron el debate sobre los beneficios de contar con una «moneda social para el desarrollo local».

Fue en un panel compuesto por el ingeniero Mario Cafiero y la docente e investigadora Graciela Landriscini, el rector de la Universidad, licenciado Gustavo Crisafulli, y la diputada nacional Silvia Horne, integrante de la FIRA.

Allí se expuso sobre los beneficios de impulsar una moneda de intercambio local «como dinamizador de la economía, favoreciendo la relación entre productor y consumidor, brindando mayores posibilidades de desarrollo a trabajadores de la economía popular, productores, pequeñas empresas y comerciantes y favoreciendo el acceso de la población a los bienes de consumo».

El proyecto, a diferencia de los clubes de trueque y ferias que florecieron en los años 2000 y 2001, propone la Moneda PAR que impulsa el Instituto Cafiero, la FIRA y muchas mutuales, sindicatos y universidades de distintos puntos de la Argentina, se basa en la utilización de una plataforma digital, que brinda seguridad y transparencia a las operaciones.

«Se trata de una aplicación similar a las de compra-venta, que al mismo tiempo permite la compra a crédito y guardar unidades de moneda para futuras compras. La diferencia central es que se trata de un proyecto solidario, que no tiene fines de lucro, las operaciones son sin interés y se propicia el desarrollo local, a partir de nodos de la iniciativa en distintos puntos de la geografía argentina. Con algunas experiencias exitosas en Moreno, Gualeguaychú y localidades de Córdoba, se espera que la Moneda PAR pueda crecer y favorecer a los productores locales, frente a la crisis económica generada por el gobierno nacional», explicaron.