Río Negro, afectada por las calificaciones de Moody´s

La crisis económica arrastra a las provincias. Ahora, la calificadora internacional Moody´s le dio una mala nota a los distritos con deuda en dólares: Río Negro, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Córdoba, Formosa, Tucumán, Misiones y la CABA,

Esta calificación complica aún más a las provincias para solucionar su rojo financiero, y acelera la búsqueda de los gobernadores de reprogramar sus deudas en dólares en un acuerdo con el presidente Mauricio Macri, como condición para acompañar el proyecto de ley de reestructuración de bonos.

Tras la negra jornada de ayer en el plano bursátil donde se registraron caídas mayores a los dos dígitos, las principales empresas argentinas reciben un nuevo golpe con una contundente rebaja de calificaciones por parte de Moody’s, publicó LPO y también a un conjunto de provincias.

La calificadora de deuda aplicó un fuerte recorte en la nota de la mayoría de las energéticas como YPF, Camuzzi, Metrogas, TGS, Naturgy y Distribuidora de Gas Cuyana, entre otras.

«Esta acción refleja los fuertes vínculos crediticios y la exposición de estas compañías a las regulaciones y al entorno operativo de Argentina», señala el comunicado. En el caso de las energéticas, resalta la gran incertidumbre a raíz del congelamiento de tarifas decretado por el gobierno, que difícilmente se revierta en el corto plazo.

«Las calificaciones de las compañías de servicios regulados también incorporan incertidumbres en torno a la continuidad de las políticas, la coherencia de los marcos regulatorios y la suficiencia de las tarifas en adelante. El aumento de las críticas de los consumidores, la oposición política y las próximas elecciones llevaron a que el gobierno federal pospusiera el ajuste tarifario del segundo semestre de este año», agregó.

En cuanto a las eléctricas, enfatizó que «muestran perfiles crediticios más débiles debido al alto apalancamiento y a una liquidez más ajustada debido a las necesidades financieras que surgen de sus programas de inversión».

Además, Moody’s bajó las calificaciones de otras compañías líderes como Telecom, Arcor, Holcim y Mirgor como consecuencia del «default selectivo» anunciado por Lacunza.

«La decisión de Moody’s de bajar las calificaciones del gobierno de Argentina refleja la creciente expectativa de pérdidas para los inversores como consecuencia de una presión cada vez mayor en las finanzas del gobierno, reflejada recientemente en la decisión del gobierno anunciada el 28 de agosto de postergar el pago de la deuda a corto plazo por un monto mayor a $8000 millones de dólares y de manifestar su intención de reestructurar parte de la deuda soberana a mediano y largo plazo», concluyó.