Río Negro adhirió a la «Ley Micaela»

(ADN). – La Legislatura de Río Negro aprobó la adhesión a la Ley Nacional (Nº 27499), conocida «Ley Micaela», que establece la capacitación obligatoria en la temática de género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

El proyecto, aprobado en primera vuelta, propone que el órgano de aplicación en Río Negro sea el Consejo Provincial de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Carina Pita, autora del proyecto junto a Marcelo Mango (Frente de Todos), explicó que esta ley, sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2018, lleva el nombre de la joven Micaela García, de 21 años, violada y asesinada en abril de 2017 en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de violación que gozaba del beneficio de libertad condicional.

«Para las mujeres tener una vida libre de violencia es un desafío trágico y desgarrador” dijo Pita y recordó que el último fin de semana fueron cuatro las que perdieron su vida asesinadas.

Señaló que este año son 235 los femicidios ocurridos, desde el primero de enero hasta el 17 de septiembre, lo que refleja alrededor de un femicidio por día en nuestro país, y 3 fueron en Río Negro.

La legisladora reconoció que es la lucha tenaz de la mujeres, de las organizaciones feministas y de los colectivos de diversidad sexual, los que han logrado el marco normativo que tenemos en nuestro país y al que la Provincia adhiere.

Por su parte Marta Milesi destacó que esta norma no parte de una decisión política sino que “la llevan la lucha de las mujeres en las calles y nuevamente con la sangre” y destacó la aprobación de la ley porque “no todos estamos capacitados para trabajar y articular en la perspectiva de género” y resaltó que “no pasa por ser mujer, sino por tener una mirada de derecho, porque la mirada moralista nos ha llevado a tener estas situaciones”.

Graciela Valdebenito (JSRN), a su vez, afirmó que “introducir la perspectiva de género a través de la capacitación en los tres Poderes del Estado es de relevancia política de alto impacto, y que debe continuar con el compromiso de la sociedad para construir relaciones sociales no violentas y más saludables”.