Rechazo a la presencia de gendarmes en Vaca Muerta

(ADN). – El Sindicato de Petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa y la CTA de Río Negro expresaron su rechazo a la determinación de la ministra Patricia Bullrich de destacar efectivos de gendarmería en Vaca Muerta, medida calificada como «intromisión injustificada e inconsulta y sin fundamentos en la realidad.

Para la CTA, esta resolución del Ministerio de Seguridad es una excusa para «tener control sobre el territorio e intervenir con dicha fuerza ante los conflictos sociales y sindicales». 
 
A su vez, los petroleros puntualizaron que “es inconcebible que se autorice a una fuerza de seguridad a actuar como si estuviéramos en estado de conmoción interna, cuando la realidad demuestra que Neuquén tiene un fuerza de seguridad propia capaz de controlar su territorio”. En ese sentido cuestionó que la resolución firmada por Bullrich no fuera consultada ni articulada con los gobiernos de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, área considera “estratégica y bajo custodia”, según la resolución.
 
Bajo el argumento de considerar a Vaca Muerta y sus instalaciones “de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado Nacional a corto y largo plazo”, el Poder Ejecutivo “dictaminó una medida insólita”, declaró Guillermo Pereyra, líder del sindicato.