Presupuesto 2020: las provincias se reúnen en Buenos Aires

Los ministros de Economía de las provincias volverán a protagonizar una cumbre el jueves en tierra porteña, de la mano de la programada reunión del Comité Ejecutivo y del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. En el Palacio de Hacienda -a partir de las 13- recibirán de parte de los enviados del Gobierno las pautas macroeconómicas del Presupuesto nacional 2020 (como la inflación, el crecimiento económico y el dólar), que moldearán -en medio del tembladeral hoy de las variables económicas- el diseño de los planes de gastos de los mandatarios para el año entrante. según publicó Ambito.

«Vamos a necesitar un mago para hacer el presupuesto”, dijo un ministro a Ambito, luego de sufrir el rebote en su distrito de pautas macroeconómicas nacionales 2019 que terminaron completamente desfasadas, y con la inflación fagocitándose los ingresos reales.

En varios despachos provinciales esperan que sea el propio ministro de Hacienda nacional Hernán Lacunza -que hasta hace pocos días atendía del lado del mostrador de las provincias- quien se siente a la mesa y presente las pautas macroeconómicas.

“Es una reunión importante, y sería bueno que se presente ante los demás en su carácter de ministro”, señaló un funcionario provincial a este diario.

Si bien la evaluación del impacto de la crisis no está incluida en el temario oficial del encuentro, en los hechos terminaría colándose en la mesa de análisis. “Es un tema que no está en el orden del día, pero está en la agenda de todos”, graficó otro ministro provincial.

El 21 de agosto pasado, los titulares de las carteras económicas provinciales se reunieron en la sede porteña de la Comisión Federal de Impuestos y de allí brotó el reclamo a la Casa Rosada en pos de que destrabe una compensación de al menos $ 30.000 millones por la erosión de la coparticipación, generada por el mix de medidas de Macri (como la suba del piso de Ganancias o la quita del IVA a alimentos de la canasta básica).

Pese además a la desaceleración que sufren los ingresos de las provincias y del mayor peso que la devaluación genera en los compromisos locales (como en los gatillos salariales y los vencimientos de deuda en dólares), a priori no se espera un planteo formal al Gobierno nacional para que se flexibilice la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que impone restricciones en materia de gastos en distintos rubros, en pos de la solvencia fiscal de las provincias y de Nación.