Presupuesto 2020: dólar a 75 pesos e inflación de 34%

(ADN).- El gobierno nacional delineó el proyecto de Presupuesto 2020 que enviará el lunes al Congreso y que, entre otras cosas, establece una inflación anual calculada de 34%. En cuanto al dólar, se prevé un valor indicativo de 75 pesos para fin del año que viene y un promedio de 67 pesos para todo 2020.

Los datos surgen del Palacio de Hacienda, anticipando algunos de los puntos que formalmente presentará el ministro de Hacienda Hernán Lacunza. El proyecto de Presupuesto 2020 será debatido recién después de las elecciones, seguramente en sesión extraordinaria.

En los detalles que se conocieron del proyecto que ingresará el lunes figura un crecimiento aproximado del PBI bastante optimista, del 1%, en tanto que para el presente año se prevé una caída del PBI del 2,6%, que arrastrará al menos un 1% para el próximo año.

En cuanto a la inflción, como dijimos, está estimada para todo el próximo año en 34%, mientras que para 2019 las autoridades económicas prevén una estimacón del 53% de inflación para el presente año.

El consumo privado tendría una recuperación de 1,4%, en tanto que el déficit del presente año está calculado en un 0,5%.

En cuanto a la Balanza de Pagos, se estima que este año cerrará con un déficit de 0,9% del PBI, calculándose un número positivo para 2020 de 0,4%, en función de que la balanza comercial cerraría el año que viene con 17.500 millones de dólares, 1.400 más que lo que se calcula para el presente año.