Polémica por el proyecto hidroeléctrico de Portezuelo

(ADN).- El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, dio el puntapié inicial al llamado a licitación de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en Malargüe, y generó un nuevo capítulo en el conficto con La Pampa que mantiene un reclamo histórico por el caudal de agua del Río Atuel y que, consideran, que este proyecto los perjudicará aún más.

Con el resurgimiento del conflicto, se resolvió convocar a una consulta popular en esas provincias más Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, integrantes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

La obra -informó el gobierno de Cornejo- que contará con un presupuesto de 1.023 millones de dólares garantizados por la provincia para su construcción y el respaldo de cuatro años de trabajo continuo. Portezuelo del Viento, además de dar energía a 130.000 hogares, revitalizará el turismo en el sur provincial, creará nuevas áreas de cultivo y de turismo y garantizará más de 5 mil puestos de trabajo, con 163.425 horas/hombre, y con una inversión previa de la provincia de 88 millones de pesos.

«El Municipio de Río Colorado, a través del Ejecutivo y los concejales, hacen el planteo al COIRCO planteando la necesidad de que eso se concrete», dijo el intendente de Recursos Hídricos, Daniel Preti. «Por primera vez en más de 40 años se tuvo que acudir al arbitraje del presidente de la Nación, quien labró a favor de las cuatro provincias, por lo tanto queda firme la decisión de llamado a audiencia pública», manifestó el funcionario en Radio Noticias.

En los últimos días, se informó que a partir de una presentación provincial tras las gestiones del intendente de Río Colorado, Gustavo San Román (que fue reelecto ayer jefe municipal), COIRCO aprobó el llamado a audiencia pública para analizar el impacto de la represa de Portezuelo del Viento en toda la cuenca del río.

DPA

El superintendente del DPA, Fernando Curetti, insistió con que “la provincia de Río Negro está a favor de la construcción de la represa», siguiendo la opinión que hizo pública en los últimos meses el gobernador Alberto Weretilneck.

Curetti valoró «los beneficios que implica poder regular el caudal de los ríos, para garantizar el agua para distintos usos». «Es fundamental tener las garantías que todo funcionará como corresponde. Para ello, dentro del COIRCO se aprobaron las normas de manejo y las normas de llenado de la presa”, agregó.

Sin embargo, justificaron el pedido que favoreció a La Pampa, afirmando que «un paso fundamental que falta es el llamado a audiencia pública, para la presentación del estudio de impacto ambiental regional”.

La convocatoria a revisar los informes se terminó aprobando tras las gestiones del intendente de Río Colorado. Para ese evento, San Román pidió que se unifiquen el estudio de impacto ambiental regional (EIAR) realizado por las UNLP y UNL, con la evaluación ambiental que efectuó Mendoza en la zona de emplazamiento de la obra.