Piden retomar el ramal Choele Choel-Puerto de SAE

(ADN).- Para evitar que el Puerto del golfo San Matías quede aislado, proponen que se retome el proyecto de construcción del tendido ferroviario entre las localidades rionegrinas de Choele Choel y San Antonio Este.

El presidente del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste, Luis Esquivel, presentó un proyecto de comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Transporte y a la empresa Trenes Argentinos Infraestructura Sociedad del Estado.

Esquivel resaltó la importancia del tren para el transporte de las riquezas naturales y productos de la región, que lo erigen como “elemento clave en el crecimiento, desarrollo y bienestar de los pueblos”.

El concejal recordó, en este sentido, que desde hace años “existe el proyecto del ferrocarril Transpatagónico, cuyo diseño original unía las localidades de San Antonio Oeste, de nuestra Provincia, con la ciudad de Río Gallegos, de la provincia de Santa Cruz, con un Puente Marítimo entre Punta Loyola (Río Gallegos) y Caleta La Misión (Tierra del Fuego)”.

Sostuvo que luego se incorporó, como primera etapa, el trazado entre Choele-Choel y San Antonio Oeste, habilitando también la conexión desde Zapala.

Se constituía así el proyecto para la construcción de un complejo ferroportuario dentro de un «sistema de transporte multimodal», que incluía transporte por ferrocarril combinado con el sistema portuario.

Para edil, la obra “reviste fundamental importancia para nuestra región, no solo por el transporte relacionado a la fruticultura sino también pensando en el desarrollo futuro del área hidrocarburífera de Vaca Muerta de lo cual el Puerto San Antonio Este no puede quedar al margen y podría tener además una faceta turítstica”.

Finalizó Esquivel señalando que “es indispensable capitalizar nuestras riquezas y sacar provecho de estas; defender los derechos e intereses de nuestro puerto, con absoluta contundencia y firmeza; y procurar, en esta cruzada, la creación de nuevos empleos y el impulso económico de nuestras regiones”.