Piden declarar emergencia agropecuaria en Río Negro

(ADN). – La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) se reunió ayer para evaluar la situación de las provincias afectadas por diversos fenómenos meteorológicos y físicos y recomendó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, declarar la emergencia y/o desastre agropecuario a nivel nacional a la provincia de Río Negro, además de Santiago del Estero y Mendoza.

La medida alcanza, entre otras, a las producciones ganadera, hortícola y frutícola afectadas por inundaciones, tormentas de lluvia y granizo, incendios y heladas tardías entre fines de 2018 y este año.

En Río Negro se recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, por un plazo de 1 año, desde el 6 de agosto de 2019, para los productores frutihortícolas, de frutos secos y de vid, de Allen, Cervantes, Cinco Saltos, Cipolleti, General Enrique Godoy, General Roca, Ingeniero Huergo, Fernandez Oro, Villa Regina y Chichinales del Departamento General Roca; la localidad de Conesa, del Departamento General Conesa; Río Colorado, del Departamento Pichi Mahuida y Lamarque, Chimpay y Luis Beltrán del Departamento Avellaneda afectados por el fenómeno de tormentas de lluvia y granizo que tuvieron lugar entre octubre de 2018 a febrero de 2019.

Asimismo, se determina que el 6 de agosto de 2020 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas.

El subsecretario de Fruticultura de Río Negro, Pablo de Azevedo, participó de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias, al igual que representantes del Banco de la Nación Argentina, Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, INTA, Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Sociedad Rural Argentina (SRA) y CONINAGRO, entre otros.