Petroleros: «Estamos en una situación terminal»

(ADN). -El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa declaró el estado de alerta y movilización permanente, «para reclamar el freno de las políticas erráticas con la urgencia de reencauzar el crecimiento de la cuenca y del país».

Desde el gremio aseguraron que «estamos ante una situación terminal que necesita medidas urgentes», con más «de mil suspensiones, riesgo de despidos y bajas de equipos en la última semana son el resultado de todos los acuerdos incumplidos por parte de quienes deben garantizar las condiciones para que crezca el país».

Los trabajadores petroleros denuncian que la fijación del precio del barril de crudo, las retenciones a las exportaciones de crudo y el congelamiento del mercado de combustibles dieron » un martillazo» a una producción que generó ingresos reales para el país.

«Ante esta situación de cambio permanente de reglas de juego y destrucción de garantías jurídicas, las operadoras como YPF, Vista o Tecpetrol no consiguen financiamiento para proyectos de desarrollo y sus cotizaciones caen en picada» señaló el sindicato petrolero y puntualizó que las empresas de servicios se ven obligadas a bajar equipos y suspender personal y puso como ejemplo a San Antonio, Schlumberger, Baker o Calfrac «por mencionar algunas de las más importantes que se encuentran en un escenario imprevisto y sin salida».

«Además del pesado azote impositivo, las PYMES están al borde de la quiebra al ver pesificados sus contratos a un valor muy por debajo del que indica el mercado. Sus cadenas de pagos están paradas y no pueden financiar sus operaciones, cumplir contratos ni pagar sueldos», denunciaron y aclaran que la la actividad hidrocarburífera en la cuenca esta frenada y «no se ven soluciones de parte de un Gobierno nacional que tomó medidas que atentan al trabajo y a la producción».