Nuevo endeudamiento: emitirán letras por 5 mil M

(ADN). – El gobernador Alberto Weretilneck remitió a la legislatura provincial -con acuerdo de Ministros- un proyecto de ley donde se autoriza al Poder Ejecutivo rionegrino, a partir del 1º de enero de 2.020, a emitir Letras de Tesorería para el próximo Ejercicio Fiscal hasta 5.000.000.000 de pesos y/o su equivalente en dólares estadounidenses de valor efectivo, para cubrir deficiencias estacionales de caja. Según el proyecto, este monto deberá entenderse como el máximo stock de Letras de Tesorería en circulación.

También -y por la misma norma- se autoriza al Ejecutivo a sobregirar en forma continua o alternada por sobre la sumatoria de los saldos de las cuentas corrientes oficiales que conforman el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (F.U.C.O) hasta 2.500.000.000 en la cuenta corriente de Rentas Generales de la Provincia”y/o  subcuenta asociada, que posea en el Agente Financiero.

Se argumenta en el proyecto de ley que anualmente las autorizaciones dadas al Poder Ejecutivo por la Ley de Presupuesto para la utilización de herramientas financieras como las Letras de Tesorería y el FOCU, adicionalmente de una autorización del Gobierno Nacional, en el marco de la Ley Nacional Nº 25.917 (según modificación de la Ley Nacional Nº 27.428)  “Régimen de Responsabilidad Fiscal”.

Y se aclara que «dicha autorización se brinda a través de un trámite extenso en el tiempo, en virtud de que la misma depende de varios análisis e intervenciones técnicas de distintas áreas del Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda de la Nación y el Banco Central de la República Argentina. Por tal motivo, en la práctica estas herramientas financieras no se encuentran efectivamente disponibles desde el 1º de enero de cada año, con el perjuicio que ello ocasiona, en especial por los acontecimientos por los que atraviesa el país que requieren de soluciones económico-financieras los más expeditas posibles para amortiguar el impacto en el ámbito social, económico y productivo».

El Gobierno asegura que de esta manera -mediante la sanción de la ley que se pide al parlamento- se propicia el presente proyecto de Ley a efectos de garantizar el correcto y oportuno financiamiento del Estado Provincial.