Neuquén rechazó compensación de Nación por el precio del crudo

(ADN).- El gobernador de Neuquén Omar Gutierrez rechazó la compensación ofrecida por el gobierno nacional ante las pérdidas generadas por el congelamiento del precio del crudo dispuesto por el Presidente Macri. A las provincias petroleras y a las empresas se prometieron subsidios a cambio de que fueran retirados los reclamos judiciales.

Esta determinación neuquina puede ser tomada como ejemplo por las demás provincias productoras de hidrocarburos, como Río Negro, afectadas por el congelamiento del precio de los combustibles que impactó en la coparticipación.

«Esto no es lo que se habló en su momento», expresó Gutiérrez, al rechazar la cláusula que obliga a las provincias y a las petroleras a renunciar a su derecho de presentar cualquier reclamo judicial en el futuro si reciben los subsidios del Gobierno y aclaró que «no había condicionamientos cuando se charló de un subsidio transitorio»,

El Poder Ejecutivo nacional oficializó hoy los subsidios anunciados la semana pasada a provincias y petroleras como compensación al congelamiento de combustibles, pero impuso como condición el retiro de todas las demandas en la justicia.

Según lo publicado en el Boletín Oficial, el gobierno ofrece 116,10 pesos por barril -unos dos dólares el tipo de cambio actual- de los cuales el 88% se destinará a las empresas y el 12% a las provincias.

El pequeño monto de compensación no fue bien recibido en su momento, pero ayudó a calmar los ánimos mientras prosperaban los respectivos reclamos judiciales. Ahora, al no poder contar con esa posibilidad tanto las provincias como algunas empresas analizan los pasos a seguir.

Neuquén es la única provincia -hasta ahora-en rechazar la compensación, mientras que entre las empresas hay diferentes posturas entre las que operan solamente en el upstream (producción), las que están integradas en toda la cadena y las que destinan la mayoría de sus productos al mercado externo que son las grandes beneficiadas de la mejora del precio en el mundo.

Las más perjudicadas, por el contrario, son las productoras no integradas que destinan la mayoría de su producción al mercado local y ven un precio del crudo que a nivel internacional está casi 30 dólares por encima del «barril criollo», tras la disparada por los ataques terroristas en Arabia Saudita.