Más de 100 mil ciudadanos votan en Bariloche con boleta única

(ADN). – Bariloche elige este domingo intendente, concejales y tribunal controlador, mediante el sistema de boleta única, que de nuevo se pone en marcha en la ciudad andina.

Se presentan 10 listas y podrán sufragar 100.755 barilochenses, en 295 mesas y 42 escuelas, (habrá una en el Penal), mientras que la concurrencia de votantes se estima en alrededor del 75 por ciento, donde se estima que la principal confrontación estará entre Gustavo Gennuso, por Juntos Somos Río Negro y Daniel Natapof del Frente de Todos.

El voto por lista única consiste en que cuando el ciudadano se presenta en su mesa de votación se le entrega una boleta con las 10 listas de candidato y un bolígrafo y deberá marcar por de acuerdo a su preferencia. Este año –a diferencia con el 2015- porque no habrá un casillero para tildar el voto a una lista completa.

El elector se encontrará ahora con un casillero vacío junto a cada tramo de la boleta en cada uno de los partidos, para tildar su voto. Esta metodología fue sugerida por el Observatorio Electoral y de la Defensoría del Pueblo, ya que generaba confusiones.

Si desea votar por cada uno de los tramos (intendente, concejales y contralor), se deberán marcar tres cruces, ya sea de una misma boleta o desde ya, de diferentes listas. Lo que no se podrá hacer, es votar dos veces en un mismo tramo. Si eso sucede, el sufragio quedará impugnado.

Este sistema busca darle más transparencia al voto y rapidez al escrutinio. Los partidos políticos no cuentan más con boletas tradicionales de colores. En la misma línea, es que en esta elección será la primera vez donde no habrá listas colectoras, donde un candidato podría ir por listas diferentes.

Candidatos

La Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores (Lista 420), la encabeza Rodolfo Sánchez; Podemos Bariloche (lista 357) lleva a Pablo Chamatrópulos;  El Frente de Todos (Lista 419) lleva como candidato a intendente municipal a Daniel Natapof;  El Partido Unión y Libertad (lista 205) está encabezada por Miguel Carrasco; el partido Juntos Somos Río Negro (lista 169) presenta a Gustavo Gennuso;  La Alianza Bariloche por el Cambio (lista 664) impulsa a Santiago Palmeyro; el partido SUR lleva en la lista 320 a Luis Ledesma como candidato a intendente; Compromiso Cívico y Social (Lista 337) lleva a Fabián Martello; El Partido Unión por un Movimiento Popular (lista 343) nomina a Mauro González y Todos por Bariloche (LIsta 334) lleva como candidato a Intendente Municipal a Exequiel Ojeda. (Foto: El Cordillerano).