Las universidades con menos recursos para el año 2020

Los rectores de las universidades nacionales cuestionaron que el proyecto de presupuesto 2020, presentado por el ministro de Economía Hernán Lacunza, prevé un 21 por ciento menos de los fondos requeridos por el sistema universitario.

Es de señalar que en el último plenario del  Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)  se resolvió solicitar para el 2020 la suma de 248 mil millones de pesos, monto no fue tenido en cuenta para la elaboración del proyecto de ley del próximo presupuesto, donde las partidas para el sector universitario llegan a una cifra global de 195 mil millones de pesos, 53 mil millones menos de lo presupuestado por las propias universidades.

«La cifra que presentó el Gobierno nos parece insuficiente. Claramente no se tuvo en cuenta nuestro pedido, es muy clara la respuesta», dijo a este diario el presidente del CIN, Jaime Perczyk.

El presupuesto universitario para este año alcanza los 144 mil millones de pesos y en su momento los rectores advirtieron que no alcanzaría, mucho menos tras el avance inflacionario y la devaluación de la moneda nacional.

El presupuesto para 2020 que ahora propone el Poder Ejecutivo implica un aumento del 40 por ciento sobre el financiamiento actual, un porcentaje que quedará insuficiente, en tanto la inflación acumulada en el año llega al 30% y la interanual supera los 54 puntos.