«La temporada fue buena, solo para los empresarios»

(ADN).- «La provincia tiene razón: fue una extraordinaria temporada, pero sólo para los empresarios y fue pésima en cuanto a la generación de empleo para los trabajadores barilochenses». De esta manera, el Sindicato Gastronómico salió a cuestionar el balance que hizo el gobierno de la temporada invernal.

El secretario General de la UTHGRA Bariloche, Nelson Rasini, y de la Comisión Ejecutiva del gremio, consideraron que «la temporada de invierno ha sido excelente, sin duda alguna. Así se notó en las calles, en los hoteles y en los restaurantes. Además, así lo reflejó un reciente informe del gobierno provincial».

«Estaba previsto que así sea», agregaron. «Ya lo habían adelantado desde el gobierno Nacional y Provincial».

Pero remarcaron que «el gran problema es que sólo fue una excelente temporada para el sector empresario, y no se vio reflejado esto en la generación de empleo, que es lo que realmente necesita Bariloche y es lo que preocupa al Sindicato Gastronómico».

«Hay que evaluar -expresaron desde UTHGRA- los diferentes segmentos que hacen al turismo. El estudiantil sigue teniendo una actividad muy productiva, con una ventaja importante en estos tiempos cuando hay una inflación galopante y se ha disparado el precio del dólar. Como se paga con anticipación y el dinero se pone en plazos fijos, el turismo estudiantil tiene una rentabilidad notable».

E indicaron que «en el caso del turismo individual, de cuatro y cinco estrellas, hubo una fuerte afluencia de pasajeros internacionales, especialmente de Brasil. Pese a esto, ese es el sector que menos generación de empleo ha tenido. Allí hay un problema serio, porque el empresariado hotelero y gastronómico que está avala el proyecto de Reforma Labora de Mauricio Macri, ya lo puso en funcionamiento esta temporada».

«Esto se debe a que no se encuadran en la Convención Colectiva de Trabajo Nacional y Regional, sino que además, ya ni siquiera respetan las ordenanzas municipales. Por ejemplo, la que determina qué servicios deben brindar hoteles de cuatro y cinco estrellas, donde en muchos de los casos, son totalmente deficientes. Hoy cobran una tarifa en dólares por esa categoría, y el servicio que brindan es por debajo de su condición, por no tomar la cantidad de personal que se debería», sentenciaron desde el gremio.

Y puntualizaron: «Este año, la novedad en cuatro y cinco estrellas, fue el Plan Family, el cual permite que en una habitación pernocten más de tres o cuatro pasajeros. Vale aclarar, que agregar una o dos camas, tiene otro valor con respecto a la habitación doble. El mismo oscila entre 100 y 150 dólares adicionales al precio inicial, que no es inferior a los 300 dólares».

«Sin embargo, con esta modalidad sobrecargan a los trabajadores y violentan la ordenanza municipal que sólo permite aumentar la capacidad de pasajeros en un 20% y ellos lo han hecho en hasta un 80% en el marco de ese plan promocional», denunciaron.

Rasini y la Comisión Directiva aseguraron que «terminamos la temporada con este preocupante balance y estamos próximos a las fiestas patrias chilenas. Seguramente encontraran a Bariloche con una gran afluencia de turismo de ese país, que viene con dólares en efectivo y que va a colmar la capacidad hotelera».

«En tal sentido -aseguraron-, nos preocupa que los empresarios no tomen el personal que corresponda y sobrecarguen una vez más, a los trabajadores hoteleros y gastronómicos, sin generar más empleo».

Y puntualizaron que «el Estado es el principal responsable de que esto esté pasando, porque no fiscaliza. Se hacen inspecciones y se dilatan en el tiempo, pero no se obliga al empresariado a tomar a los trabajadores que corresponden».

«Decimos que es grave, porque hay un descompromiso social con Bariloche de parte de las cámaras empresariales. Por esta razón, le pedimos a la Municipalidad y a la Provincia que evalúe esta situación, desde la Secretaría de Trabajo y hasta el propio gobernador de Río Negro», concluyeron.