«La mejor temporada de la historia» para el turismo

(ADN). – “Vuelvo a decir que ésta fue la mejor temporada de la historia. Y lo digo, porque en los últimos años, cada temporada ha tenido mejor desempeño que la anterior y esto se debe a una política combinada, porque por un lado estamos trabajando muy bien en materia de promoción con una fuerte inversión provincial en el Emprotur, el tipo cambiario y la política de cielos abiertos que nos ha favorecido como nunca”, indicó la gobernadora electa, Arabela Carreras.

En declaraciones que publicó «El Cordillerano» expresó que “hoy llegar a Bariloche es accesible para muchas personas por la política aerocomercial, pero también hay que agregar al listado, el trabajo conjunto entre la Provincia y Bariloche. Algo que por años no se daba. Siempre había disociación entre las políticas públicas del gobierno provincial y el municipal”.

A su vez, para Martha Vélez, secretaria de Turismo rionegrina “el balance de la temporada es altamente positivo, con porcentajes de ocupación hotelera y de conectividad aérea que han superado un 20% los de años anteriores. También la naturaleza estuvo de nuestro lado porque la nieve fue muy buena y esto posibilitó que tuviéramos una temporada muy exitosa”.

Emprotur

Por otra parte, Carreras adelantó que los aportes de la provincia al EMPROTUR, en el futuro estarán regulados por ley, con el propósito de que el dinero que se le otorga al ente de promoción sea discrecional, acorde con un porcentaje de lo que Bariloche recauda en materia turística y que va a las arcas rionegrinas.

“Estamos terminando de acordar la Ley de Financiamiento de Emprotur, algo que no existía. Porque todos los aportes que hemos hecho desde la Provincia desde que asumí en el Ministerio de Turismo, fueron acordados por convenio. Ahora pasará a ser una ley que financiará al ente de manera sistemática, a través de un fondo fiduciario”, puntualizó Arabela Carreras.

En 2016, el aporte del gobierno rionegrino al Emprotur fue de 5 millones de pesos, en 2017 subió a 15 millones con el saldo de una deuda mediante y en 2018 y 2019, el aporte pasó a los 24 millones de pesos.

El presupuesto actual del ente es de 79 millones y fijar los aportes por ley evita que estos fondos queden a criterio del gobierno de turno.